Los marcianos no dirán ¡hola!

Ha circulado en Internet la noticia del llamado fenómeno “dos lunas”, en el cual supuestamente la órbita del planeta Marte pasaría tan cerca de la Tierra en este verano, específicamente la noche del 27 de agosto, cuando sería posible observar a simple vista a ese planeta como si de pronto la Luna tuviera un gemelo en el cielo. Sin embargo, este evento astronómico no sucederá, y los correos electrónicos que reciben algunos contienen información dispersa.
El ingeniero Rubén Bautista Navarro, profesor investigador asociado, encargado de Física Solar del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara, refirió que el 23 de agosto del año 2003, hubo un acercamiento entre el planeta Marte y el planeta Tierra, como no había ocurrido desde hacía 57 mil años y desde esa ocasión se estableció que se iba poder apreciar más a Marte más fielmente.
Este planeta, “con 6 mil 700 kilómetros de diámetro, definitivamente nunca lo vamos a poder ver de un tamaño aparente igual al de la Luna, puesto que está a más de 60 millones de kilómetros de distancia cuando se encuentra relativamente cerca, no así, el día 23 de agosto de 2003, que estuvo únicamente a 57 millones de kilómetros, por lo tanto se veía con un tamaño notablemente más grande.
”La distancia mayor de la Tierra con respecto al Sol, y la distancia menor de Marte respecto al Sol, originaron un acercamiento que no se había repetido desde el año 57537 Antes de Cristo. Para que vuelva a repetirse un acercamiento similar necesitamos estar en el año 2287, que incluso estará a menos de 57 millones de kilómetros, con lo que superará al de 2003; pero en esas condiciones observar al planeta Marte más grande o cercano al tamaño de la Luna, definitivamente no”.
Bautista Navarro comentó que de acercarse Marte a la Tierra, ocurriría la ley de la gravitación universal. Marte atraería incluso con más eficiencia a la Tierra, sobre todo en sus mares, porque tiene mayor masa, y los efectos de la marea originarían un conflicto
“Hablamos de alejamiento del mar respecto a las costas, el alejamiento o levantamiento de la corteza terrestre, la cual representa más que el uno por ciento. La masa de la tierra está flotando sobre magma, sobre lava, por eso los sismos son comunes y frecuentes. Entonces si viniera un efecto gravitacional, las catástrofes por efectos sismológicos serían desagradables”.

Más…
• En agosto de 2003, Marte estuvo aproximadamente a 57 millones de kilómetros de distancia de la Tierra
• El 27 de agosto de 2009, estará a 242 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
• El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara recibe miles de peticiones mensuales sobre información de su área, de las cuales una gran cantidad se originan en noticias sensacionalistas.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión 2009 B, Bachilleratos y Licenciaturas
Artículo siguienteConvocatorias para la Elección de Consejeros