Los libros de la casa

La Editorial Universitaria de la UdeG ha logrado ser autosuficiente, autónoma e independiente. Cuenta en la actualidad con nueve colecciones y dos más en preparación, además de 80 libros publicados y otros 10 títulos en prensa, dijeron su director, Javier Espinoza de los Monteros, y la coordinadora editorial, Sayri Karp.
“El catálogo de la Editorial cumple diversas funciones y las diferentes colecciones están dirigidas a distintos públicos. La mayoría están escritas por investigadores y profesores de la propia Universidad y son por lo general monografías y libros de texto, que son el soporte económico de la editorial”, señaló Espinoza de los Monteros.
En esa misma línea se expresó Sayri Karp al señalar que “en la Editorial impulsamos la participación de los maestros, investigadores y académicos de nuestra Universidad en el quehacer editorial, y en consecuencia somos formadores de nuevos autores; nuestros libros garantizan una sólida base académica en los estudiantes”.
Las líneas editoriales que desde el año de 2002 ha desarrollado esta dependencia han sido la colección Textos para bachillerato y para licenciatura, Excelencia académica, Prácticas de laboratorio, Bachillerato semiescolarizado, Jalisco, Jalisco biografías, Premio FIL de literatura, Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, El libro monero, Profesionales del libro, Foro internacional de editores y Foro internacional de edición universitaria.
Sayri Karp anunció lo que serán otras dos líneas editoriales: Enfermería general, que contendrá materiales educativos de la carrera del mismo nombre así como áreas interdisciplinarias para la modalidad semiescolarizada, esto con el objetivo de apoyar la profesionalización de enfermeras auxiliares; y la serie Monografías de la academia, cuyo objetivo principal es difundir los trabajos de investigación de los académicos y de otras instituciones de educación superior.
La Editorial Universitaria ha trabajado también desde hace cuatro años en la creación de la Red Nacional Altexto (RNA), compuesta por los representantes editoriales de 45 Instituciones de Educación Superior del país (IES), cuyo objetivo es promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las IES, así como estimular la participación de éstas en el desarrollo de proyectos de interés general.
Durante este 2008, la Editorial Universitaria enfatizará la distribución de sus libros en diferentes puntos de venta. Para ello también impulsa la conformación del Pabellón Leones libros y ediciones, que estará ubicado al interior de la FIL. Así mismo publicarán el catálogo UdeG (novedades 2007-2008 e histórico), que incluirá las publicaciones de todas las instancias universitarias, así como el directorio de autores de la institución.

Artículo anteriorEduardo Covarrubias
Artículo siguiente¿Promotores de la salud?