Los jóvenes no leen… y otras mentiras que nos han contado

Tres jóvenes “booktubers” charlaron y cuestionaron los prejuicios que hay sobre los libros juveniles y sobre qué deberían leer los jóvenes

Booktube es la comunidad que tiene la plataforma de Youtube donde personas de distintas edades suben videos hablando de textos literarios; si eres parte de esta comunidad, seguramente conoces a Michelle Ortiz, mejor conocida como @MorraQueLee; al creador del proyecto Cartas de un lector, Rodrigo Unda o a Ale Solares, de la cuenta @libroslibroslibros, quienes se dedican a crear contenidos en redes sociales acerca de los libros que leen.

Ante un salón lleno de sus seguidores se reunieron esta mañana los tres jóvenes en la charla “Los jóvenes no leen… y otras mentiras que nos han contado”, en el Salón 7 de Expo Guadalajara, en el marco de FIL Joven. Fueron presentados por la bloguera y fundadora de la Asociación de Lectoras Libros Before Tipos AC, Ativka Díaz Berman, para discutir los mitos sobre los hábitos del consumo juvenil de libros, así como sus experiencias en la comunidad Booktube.

“Esa literatura no te enseña nada, no te deja nada bueno; tienes que leer a los grandes, a los clásicos, si no, no vas a aprender nada”, dijo Rodrigo Unda al platicar sobre los comentarios que ha recibido en su cuenta cuando recomienda libros de escritores jóvenes, y afirmó que para él no hay novelas que no te enseñen algo.

“En primera, no creo que ellos a los 9 o 10 años hayan leído El Quijote o a Dostoyevski. La literatura juvenil nos ha dejado muchas cosas, todas las novelas independientemente del público al que vaya dirigido te van a enseñar algo”, dijo.

Michelle Ortiz confesó que la pone triste el ver que este tipo de comentarios no sólo vienen de personas adultas, sino también de jóvenes. “Leo a chicas de mi edad que menosprecian la literatura juvenil; eso es una tontería, porque es una puerta, y a través de ella caminan todos los futuros lectores, que en un futuro pueden decir, ‘Ok ya leí algo juvenil, ahora quiero enfocarme en algo más serio’ o que sea como objeto de estudio”, explicó @MorraQueLee, quien se enfoca en el romance y lo erótico.

La bailarina y amante de la lectura Ale Solares expuso que considera que esta generación que cree que los jóvenes no leen no saben de la existencia de creadores de contenidos como ellos, que buscan ser una guía para las personas que están empezando a leer o que buscan leer más, y que además existen muchas maneras de leer. “Para ellos, sólo tienes que leer libros en físico, cuando hay audiolibros; entonces dan por hecho que no leemos”, indicó.

Otro de los puntos que se debatieron fue la forma en la que el sistema educativo ha introducido la lectura a los y las mexicanas desde que comenzamos a estudiar. “En las escuelas no nos han enseñado a amar la lectura, nos ponen a leer libros de hace cientos de años, con los que no podemos conectar porque estamos viviendo tiempos distintos”, comentó Rodrigo.

Ale dijo que ella cree que todas y todos somos lectores; pero los que creen que no son es porque no han encontrado el libro que va a hacer que te guste leer: “Si te ponen a leer Cumbres borrascosas en quinto de primaria, no entiendes nada, dices ‘Tengo que acabar esta tarea’, buscas el resumen y ahí nomás te confunde más; te reprueban y terminas odiando la lectura, porque no fue un proceso que disfrutaste ni un libro que buscaste”.

Al finalizar hablaron sobre sus libros favoritos, dieron recomendaciones, contestaron preguntas de los asistentes y firmaron autógrafos.

Post Views: 601