Los desafíos de la carne

GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO. VIERNES 19 DE ENERO DEL 2008. TAMBIEN EL ALZA EN LA CARNE REPERCUTE EN LA ECONOMIA DE LOS JALISCIENCES. CARNICEROS SACAN CARNE DEL RASTRO MUNICIPAL DE GUADALAJARA. JOSE MARIA MARTINEZ

No obstante que Jalisco se mantiene entre los primeros lugares de la producción bovina y porcina a escala nacional, este sector enfrenta dificultades como la falta de apoyo crediticio, el aumento de importaciones de carne y el costo de los insumos alimenticios, destacó el investigador de la UdeG, Jorge Galindo García.
Uno de los aspectos más importantes es la descapitalización a causa de la escasez de créditos. Esto ha generado que los grandes productores absorban a los pequeños y medianos. También ha impactado en pérdidas de empleos y abandono de la actividad.
El jefe del Departamento de Producción Animal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), indicó que otro aspecto desfavorable es la baja rentabilidad, originada por una falta de integración de los procesos para obtener una adecuada explotación en la cadena de valor de la carne.
Por el contrario, las grandes compañías tienen buenos canales de sistemas de producción, abastecimiento de grano forrajero y comercialización, lo que abarata sus costos. Otro aspecto que impacta directamente en la producción de la carne, como sucede con la de cerdo, es que a partir del año 2003 fue liberado el arancel de pierna y espaldillas con Estados Unidos.
El académico del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de los Altos, Othón Reynoso Campos, añadió que las condiciones de mercado internacional han cambiado la comercialización, pues antes se realizaba en mayor medida en carnicerías.
En la actualidad, ha aumentado en tiendas de autoservicio o supermercados. La carne proveniente de Estados Unidos no viene en canal, sino empacada, congelada. “El productor nacional ha perdido un nicho de mercado”.
Otro problema es el bajo nivel tecnológico de las ganaderías, ya que sólo realizan las prácticas de manejo básicas. “Entonces hay hatos con serios problemas sanitarios. En la actualidad, lideramos con enfermedades como brucelosis y tuberculosis, está última más en leche, pero también presentes en la carne. Cuando analizas la actividad, ves que traemos problemas de organización, sanitarios, nos enfrentamos a nichos de mercado muy competitivos, tenemos poco uso de tecnología en los sistemas de producción. Esto representa un problema de no fácil solución”, consideró Reynoso Campos.
Lo que se debe hacer
El doctor en ciencias pecuarias Galindo García, indicó que ante este panorama es vital un mayor apoyo gubernamental para los productores y que los recursos se distribuyan de manera adecuada.
Otra recomendación es que haya un cambio de estructura en los sistemas de producción a fin de mejorarlos y brindar alternativas al consumidor para garantizar que la carne sea de calidad.
Por su parte, el doctor en sistemas de producción agropecuaria, Reynoso Campos, planteó que son necesarias políticas gubernamentales muy claras. Tiene que haber una actitud empresarial del ganadero. “No se puede seguir produciendo bajo los mismos sistemas de producción que realizaban nuestros padres”.

Labor universitaria
“Ha sido una preocupación constante por parte del rector del CUCBA, que los departamentos de la División de Ciencias Veterinarias se vinculen con los pequeños y medianos productores, que son los que más demandan servicios capacitación, asistencia técnica y colaboración conjunta con las asociaciones”, comentó.
En cuanto a las líneas de investigación, hay cuerpos académicos que trabajan en aspectos de inocuidad y producción de carne con calidad, a fin de dar una respuesta eficiente y expedita al campo.
El CUAltos tiene un programa de capacitación a productores en diferentes áreas de la producción: nutrición, reproducción, salud, entre otras.

Organizan diplomado
El Departamento de Salud Pública del CUCBA, realizará el Diplomado en línea Inspección de carnes y control sanitario en rastros, que inicia el 5 de mayo próximo. Está dirigido a médicos veterinarios y personal dedicados a la industria de la carne.
De acuerdo con el CUCBA, este sector, al ser de gran importancia económica, son vitales los estándares de calidad e inocuidad para competir en los mercados nacional e internacional.
Dicho programa académico consta de 6 Módulos: Conceptos Básicos de la higiene alimentaria; Contaminación biológica y química de la carne; Proceso de obtención de la carne. Prevención de riesgos sanitarios mediante; Inspección sanitaria de animales de abasto; Calidad y clasificación comercial de la carne, además de Bioseguridad en rastros.

Las cifras
de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jalisco para el 2006 tuvo una producción ganado bovino en pie de 347, 665 toneladas, mientras que para el siguiente año registró 349,100 toneladas. Para el 2007, Jalisco fue superado tan sólo por Veracruz, que en 2007 obtuvo 437 mil 064 toneladas. En lo que respecta a carne en canal la entidad registró 180,063 toneladas para el 2007, mientras que Veracruz alcanzó las 233,811 toneladas. Hay que recordar que Jalisco aporta al 11 por ciento de la producción nacional.
En lo referente a producción de cerdo en pie, nuestro estado ocupa el primer sitio en el territorio mexicano, seguido de Sonora. Según la Sagarpa, nuestra entidad logró cerca de 275 mil 649 toneladas en 2006, mientras que el 2007, llegó a las 288 mil 405 toneladas. Por lo que respecta a la producción de la carne de cerdo en canal, Jalisco alcanzó 221,685 y mientras que Sonora logró 212,594 toneladas. Con esto, aporta cerca del 20 por ciento de la producción nacional.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?