Los clavadistas del futuro

880
ESCUELA DE CLAVADOS PARA NI„OS DE 4 A„OS EN LA ALBERCA OLIMPICA/CHEMA MARTINEZ

Uno de los objetivos de la Universidad de Guadalajara, en materia deportiva, es la formación de las futuras generaciones de atletas que representen a esta casa de estudios y al país en diferentes justas deportivas, meta que poco a poco se ha ido consolidando a través de los diversos programas deportivos que se ofrecen a la población en general.
La formación de nuevos talentos, es la misión principal de la Escuela de Clavados de la Alberca Olímpica de la UdeG, que está dirigida a atender a niños de entre 3 y 8 años de edad.
Desde hace dos años, Víctor Hugo Cornejo Gómez, en coordinación con la maestra Martha Lara, se han encargado de encaminar el rumbo de los pequeños deportistas que en un futuro podrían formar parte de las selecciones estatales y nacionales.
“Este grupo lo estamos iniciando. Llevamos dos años y apenas está creciendo. Tenemos 12 niños y esperamos que con el tiempo sean más. Es importante empezar desde pequeños con esta disciplina, porque aparte de que absorben el conocimiento más rápido, en este deporte se necesita mucha flexibilidad y un niño más grande podría lesionarse. Por eso es importante que inicien a esa edad, para que ya más grandes no se les dificulten ciertos ejercicios”, explicó Víctor Cornejo.
En este grupo hay niños de entre 3 a 8 años, mismos que ya tienen los conocimientos de gimnasia e incluso algunos de ellos ejecutan clavados. Sus entrenamientos de lunes a viernes inician a las 14:00 horas, en la parte de gimnasio, donde realizan ejercicios coordinativos, lo más básico del calentamiento y preparan ejercicios específicos.
“Ahí permanecemos por espacio de una hora u hora y media, para posteriormente pasar a la alberca, donde hacemos trabajos específicos de clavados, como parados de manos y corregimos las cuestiones técnicas, para que entren al agua y tengan más soporte. Hay que llevarlos poco a poco, no forzarlos; los vamos metiendo conforme van dando las cualidades y conforme ellos lo pidan. El promedio para empezar a ejecutar clavado es de entre seis meses y un año después del ingreso al grupo, lo que depende de la evolución de cada niño”.
Algunos de requisitos para formar parte de esta escuela son contar con la edad ya mencionada y en caso de ser mayores, deben saber los principios básicos de la gimnasia, lo que ayudará a evitar lesiones.
“Invitamos a todos a que vengan, para que este grupo crezca y seguir trabajando con ellos. Este es un equipo de clavados. No son clases comerciales. Es un trabajo pesado y estricto y por eso se buscan resultados más rápidos. De aquí los niños pasan al equipo juvenil, que ya participa en competencias nacionales, el cual está a cargo de la maestra Martha Lara”.
Para mayores informes sobre horarios, cuotas y requisitos para ingresar al equipo de clavados o conocer otros servicios, puede llamar al teléfono 3619 6913.

Artículo anteriorFelipe Ponce
Artículo siguiente4to Informe de Actividades 2011-2012