Los caminos de la ficción

1120

Aunque estamos en julio, todavía es oportuno escribir sobre la edición perteneciente al mes pasado de la revista Vice, un número que ya puede considerarse de colección. Con una portada que es una clara, ingeniosa y divertida referencia a la colección “Sepan cuantos…”, de Editorial Porrúa, Vice dedica este ejemplar a la ficción e incluye el talento de escritores que destacan por su eficaz imaginación.
La antesala a la serie de cuentos está a cargo de Ben Makuch, quien titula a su breve e hilarante ensayo: “Los titanes literarios están bien torcidos”. James Joyce, Franz Kafka, Lewis Carroll y Lord Byron son analizados a partir de sus hazañas más perversas. En esa misma línea, Jorge de Cascante habla sobre el trabajo de Philip Roth, Roland Topor, Joris-Karl Huysmans y Georges Bataille.
Vice rescata una entrevista hecha por Duncan Fallowell. El novelista conversó con William S. Burroughs. Aquella plática fue comprimida en su primera versión, para después ser publicada en el libro Penguin book of interviews. No obstante, sufrió mutilaciones. La revista presenta cuatro páginas de la entrevista original (sin editar).
El plato fuerte lo constituyen los relatos de Julián Herbert, Mariño González, Carlos Velázquez, Barry Yourgrau, Elma Correa, Amie Barrodale, Clancy Martin e Iris García Cuevas.
Los escritores juegan, disfrutan su trabajo y logran historias agudas, sin limitaciones. Así encontramos desde la pareja que vive su cotidianidad -de una manera particular-, que pelea por continuar unida, pero que está bajo la amenaza constante e inevitable de un ataque de hurones, hasta las historias que ahondan en el sexo, el infortunio y la muerte.
A manera de homenaje, Vice recurre al ilustrador Javier Alejandro Benítez, responsable de crear las magníficas portadas de El libro vaquero, y presenta una selección de retratos de sus artistas favoritos, varios de ellos colaboradores en este número.

Artículo anteriorAna Clavel
Artículo siguientePendientes históricos