¿Los amos del Universo?

1320

Tomesé nota. Cita: 8 de junio del 2008. Lugar: Westfields Marriot Hotel, Washington, Estados Unidos. Proyecto: Grupo Bilderberg. Asunto: microchipear a los americanos y discutir sobre la crisis económica mundial. Asistentes: economistas, banqueros, políticos, líderes de opinión, entre ellos Juan Luis Cebrián Echarri, ex director fundador del diario español El País.
Han pasado seis meses de la reunión. Nadie conoce los resultados de ésta. Desde España, Cebrián Echarri se traslada a Guadalajara para cumplir sus compromisos agendados. Es 29 de noviembre de 2008, inicia la Feria Internacional del Libro, y hace presencia para felicitar a su amigo Carlos Fuentes.
Al finalizar el evento lo abordo para cuestionarle sobre los mitos del Grupo Bilderberg, el también llamado “Club del verdadero gobierno mundial” y del que se dice que tiene como objetivo dominar al mundo.
El español hace un gesto de irritación y contesta que Bilderberg no es más que un grupo de discusión y de debate en el que se dialogan los temas de los que habla todo el mundo y enfatiza que a los integrantes no les gusta hacer declaraciones.
Según información conocida al respecto, periodistas internacionales como Daniel Estulin o Jim Trucker apuntan que este grupo es la “todopoderosa logia secreta”.
Se comenta que en 1954 el emigrante judío-polaco y consejero político Joseph Retinger, propuso una conferencia internacional en la cual participaran los líderes de opinión de países europeos y de Estados Unidos con el objetivo de promover el entendimiento entre culturas. Fue entonces cuando se conformó la Conferencia Bilderberg. Desde esa fecha cada año se reúnen en secreto alrededor de 130 líderes mundiales, participantes que lo hacen a título personal y no en representación de países ni de corporaciones.
Los posibles temas que se cree han abordado a puerta cerrada son: la guerra de Irak, las crisis de ífrica, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la creación de la Organización Mundial del Comercio, la existencia de sólo dos monedas mundiales: el dólar y el euro, China y el comercio textil, el precio del gas y el petróleo, y la alianza entre el dictador cubano Fidel Castro y su correligionario Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Este grupo despierta toda clase de acusaciones y mitos a escala planetaria.
Después de algunas preguntas y continuar instiendo sobre los mitos en torno al Grupo Bilderberg, Cebrián interrumpe y dice en tono molesto que “todas las cosas que se dicen del grupo son absolutamente tonterías y fantasmagorías, pero hay un acuerdo entre los miembros del grupo de ser discretos y de no hacer declaraciones al respecto. Esto hace que al interior del grupo podamos expresarnos con mucha libertad, sabiendo que la discreción es la garantía de la espontaneidad”.
El también Director de PRISA (Promotora de Informaciones, S. A), refirió que el grupo es muy plural. Reúne gente de muy diversa ideología y posiciones políticas.
Fuentes consultadas en internet señalan como integrantes del grupo a Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de Estados Unidos; la reina Sofía, reina de España y esposa del rey Juan Carlos I; Alan Greenspan, ex gobernador del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos; Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz en 1973; el multimillonario David Rockefeller; Hugh Marston Hefner, fundador de la revista Playboy; Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN; Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional; y Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander.
“Este es un grupo de intelectuales, políticos y empresarios que se reúnen para hablar de los problemas que interesan fundamentalmente a Occidente pero también al conjunto de la globalización, es un grupo muy plural”, contestó Cebrián de manera renuente.

Un mundo sin reglas
Cuestionado sobre la violencia y el futuro económico del mundo, el ex director de El País, opinó que en México la amenaza a la vida y a la libertad de los periodistas, sobre todo por parte del narcotráfico, es evidente.
“Para qué hablar de lo que sucede en Colombia con más de diez mil personas secuestradas y periodistas que han padecido el secuestro, o las presiones de los gobiernos como el argentino, el venezolano, o el boliviano. Hay gobiernos que aparentan ser muy democráticos y que sin embargo en nombre de la seguridad y de la lucha contra el terrorismo tratan de coartar la libertad de los periodistas. La libertad es algo siempre amenazado y tenemos que saber que es algo por lo que se lucha y se conquista cada día”.
El integrante del Grupo Bilderberg mencionó que es preciso garantizar protección jurídica a los derechos individuales para que los periodistas puedan ejercer su profesión. “En España no tenemos ese problema. Lo tuvimos el año pasado con la ETA, pero en lo que se refiere al País Vasco hay sectores de sombra respecto a la capacidad de los periodistas para expresarse, porque sienten la amenaza del terrorismo, pero no tenemos una amenaza de violencia física contra los periodistas”.
Sobre el tema de la economía mundial, reconoció que nuestro país está padeciendo los efectos de la globalización en un mundo donde la economía, la cultura y la política son globales pero las autoridades son locales o regionales.
“Es un mundo en el que hemos padecido la ausencia de reglas, suponiendo que el mercado se podría regir a sí mismo y necesitamos la acción de la política que establezca reglas, controlen los excesos y garanticen el funcionamiento del sistema económico”.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos