Lorena Ortiz

438

Este año termina la maestría en cine, trabaja en dos guiones, acaba de regresar de un intercambio con una universidad alemana y su cuento “Recomendación”, ganador del Premio Acento de cuento breve 2007, fue incluido en una antología y presentado en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL), y se consigue en las librerías Gonvill. “Estoy interesada en contar historias, ya sea con imágenes o con palabras”, dice esta tapatía, quien es escritora y videoasta.

recomendación

En el cuento, la descripción física del personaje principal concuerda con el escritor Ray Loriga. Hay elementos que tienen que ver con el cine. El personaje es parte de un equipo de filmación, sus libros de fotografía… Me han dicho que es muy visual. Lo terminé de una sentada. Cuando escribo, me suelto y no me clavo mucho en las imágenes, como cuando escribo un guión. Tenía tiempo que no publicaba nada. Alguna vez lo hice en la revista Trashumancia, en el suplemento “Armario” y algunas cosas cuando estuve en el ITESO.

wenders

Quería entrevistarlo y terminé siendo entrevistada por él. Fue en Hamburgo, en una universidad donde da clases unas tres veces al semestre. Habla de sus películas o trata algún tema. A mí me tocó una muestra de trabajos. Un compañero me incluyó en la lista. Fui la última. Me presentaron y todo, me paré y le expliqué de qué se trataba el corto (El empleado del mes, co dirigido con Claudia Ramírez). Después de verlo, me preguntó sobre el guión, la idea y la producción. Fue muy chido que mostrara interés.

bielefeld

Está en una ciudad del mismo nombre, al norte de Alemania, cerca de Hamburgo. Me topé con cosas interesantes. Son muy organizados y rápidos. En una semana armamos un corto. El equipo era de la universidad. Llegábamos con las cámaras a la estación de trenes, y listo. La gente y los policías cooperaban. Todo era en el momento: si necesitábamos vestuario, se hablaba al teatro de la ciudad. Muy sencillo. Aquí cada momento tienes que pedir permiso, hacer una carta… es muy burocrático. Tuve compañeros de las facultades de literatura y sociología. Estuve en un taller llamado Go Out, en el que hicimos el corto, y en una materia analizamos los estereotipos del cine hollywoodense. En la materia el cine de la diáspora vi mucho documental latinoamericano. El material estaba en español, las lecturas eran en inglés y la clase en alemán. Una locura. Allá están muy interesados en el documental y en el video experimental.

acción

Empecé escribiendo cuentos. Cuando hacía mis pininos en video, todavía estaba muy clavada con la narrativa literaria, y no me funcionaba. He hecho video experimental e instalaciones, que he expuesto en el ex convento del Carmen y en el Museo de las Artes. La motivación de la maestría fue saber que en dos años terminaría un guión de largometraje. Aún no tiene título. También hago una tesis sobre el antihéroe, con base en el cine de los hermanos Cohen. Estoy por terminar otro guión, titulado Picnic, dentro del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2006-2007. Estoy “enguionadísima”. Tenía un rato que no me acercaba a la teoría del cine. La investigación no era de mis costumbres habituales. Investigar antes de escribir es algo muy importante. La tesis de alguna manera te sirve para sacar un mejor guión.

lenguajes

Escribir es más fácil en el sentido de que no necesitas grandes recursos económicos, humanos ni técnicos. Lo puedes hacer a la hora y lugar que sean. Es un proceso más individual, personal e inmediato. Lo audiovisual es más difícil de lograr, requiere de más apoyos. Para mí el guión es un género literario que no ha sido reconocido formalmente. Hay cuento, poesía, novela y está el guión. Otra cosa es lo que ves en el cine. Si no es literatura, ¿qué es entonces?