Lombricultura un apoyo para los agricultores

????????????????????????????????????

El Centro Universitario del Norte comenzó hace algunos meses a instalar una planta piloto de biotecnología con lombrices, para utilizar los desechos de dichos animales, producir fertilizante orgánico y abastecer sus necesidades.

El proyecto está a punto de arrancar también para comercialización, dijo José de Jesús de León García, jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, y responsable del proyecto.

Antes de comenzar, personal docente del CUNorte asistió a capacitación al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), para poder transferir técnicas de lombricultura en beneficio de la zona Norte del estado y de esta Casa de Estudios, ya que en la región existe un porcentaje amplio de productores agropecuarios, aseveró De León García.

“Ahora ya podemos replicar el modelo. Estamos prácticamente en la construcción de los canteros, que es el espacio de alojamiento para la producción de humus y de sus productos, como el lixiviado y la producción de las lombrices. También con los espacios para generar el alimento de la lombriz, que es el precomposteo y las áreas de captación. Ahorita podemos decir que el proyecto lo tenemos prácticamente a un 90 por ciento”, comentó Jesús de León García.

Este emprendimiento va por fases. La primera fue de capacitación y en la segunda, una vez que el CUNorte tenga la infraestructura para que eche a andar el proyecto, el CUCBA quedó con el compromiso de facilitar la lombriz roja californiana, explicó de León García.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015