Locos por las artes marciales

A unos meses de haber incorporado el Taller de kenpo, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) afina detalles para el próximo 7 de diciembre realizar el I Torneo nacional de artes marciales CUCEI–Kobra Kai 2008, que reunirá a los mejores exponentes en todas las categorías.
Dicho evento tiene como objetivo difundir las distintas artes marciales y extender la cultura que existe en los diferentes estados de la República en cuanto a estas disciplinas, explicó uno de los coordinadores de esta actividad, Enrique Rosales Morales. “Esperamos la participación de 20 a 25 escuelas de diferentes partes del país, como el Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Culiacán. Contaremos con la participación de alrededor de 300 atletas, en categorías desde menores de seis años hasta adultos mayores”.
Expresó que la Universidad de Guadalajara participará con un equipo de 10 integrantes. Las actividades tendrán lugar en el Gimnasio de usos múltiples, del Núcleo Tecnológico, de 8:00 hasta las 20:00 horas.
“Como invitado especial tendremos al gran master José Luis Galindo Ruelas, cinturón negro octavo Dan. Este torneo representa un gran atractivo visual para los asistentes, quienes podrán conocer más de estas disciplinas”.
El sistema kenpo nace y es desarrollado en el Oriente, alrededor del 520 a. C. En sus orígenes era conocido como Chuan-Fa (“primera ley del puño”). Posteriormente, en el Japón se le dio el nombre de kenpo, y así fue desarrollándose y expandiéndose en todo el mundo, hasta llegar a América, donde sus características principales son la fluidez, la economía de movimientos y su contundencia efectiva.
El estilo Kobra Kai del kenpo fue fundado en Guadalajara, en 1993. Su objetivo es desarrollar la habilidad de una reacción espontánea, eficaz e instintiva, dotando al estudiante de herramientas marciales, técnicas y ejercicios que ayudarán a tener un mejor autocontrol, conciencia humana y seguridad personal.
Para Mauricio Mendoza, el sistema abierto en que se va a generar en este torneo dará la cobertura para que todos los miembros del sistema de artes marciales puedan competir bajo un mismo sistema, una cuestión difícil de combinar.
“Todas estarán bajo un mismo reglamento, los asistentes podrán conocer diversos estilos de arte marcial, así como las diferentes armas utilizadas en estos deportes. Dentro de las artes marciales llevo 17 años y es muy diferente a como se vivían en los años 80 y 90. En esta etapa han salido a relucir diferentes metodologías y han surgido mezclas. Hay una gama muy grande de modalidades y ese es el reto de este torneo”.
El costo de entrada al torneo será de 20 pesos.

Artículo anteriorSilvia Eugenia Castillero
Artículo siguienteEcología y tradición