Fotografía: Fernanda Velazquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de Cultura UDG, estrenará la serie De propia voz. Maestros y maestras de la Universidad de Guadalajara, la cual será transmitida por Canal 44 y presentará la trayectoria de destacados universitarios que han forjado a generaciones de profesionales.

En rueda de prensa, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, informó que la serie tiene el propósito de divulgar la trayectoria de las y los creadores que forman parte del patrimonio cultural de esta institución, que son un legado que fortalece la identidad universitaria y hacen de la excelencia un camino a seguir para la sociedad.

La UdeG ha sido cuna de grandes maestras y maestros; artistas, pintores, escultores, arquitectos, músicos, bailarines, actores, escritores, investigadores, científicos y deportistas que se han formado en sus aulas y han contribuido a formar a generaciones de creadores, catedráticos y profesionales de trascendencia nacional e internacional”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Explicó que el programa incluye una serie de entrevistas, que son el hilo conductor por medio de los cuales Cultura UDG elaboró una semblanza de cada uno de los participantes, que constituyen un homenaje para los hombres y mujeres que han puesto en alto el orgullo universitario.

“Estas conversaciones han sido un recorrido por la cultura mexicana, por lugares emblemáticos; ha sido la reconstrucción de un vitral opacado por el paso del tiempo y que en las memorias de las y los protagonistas recobra su esplendor. Un aspecto a destacar es que los entrevistadores han agregado, con su conocimiento de los temas, un valor testimonial a los documentos que dignifican las conversaciones; ellos son: Fernanda Matos Moctezuma, Sergio Ramírez Cárdenas, Enrique Blanc y su servidor”, informó.

La primera temporada se estrenará este sábado 11 de febrero, a las 20:30 horas y se compone de 12 programas, cada uno con duración de 24 minutos. Tendrá una periodicidad semanal y repeticiones los martes a las 17:30 horas y los miércoles a las 18:30; se podrán ver además en la página de Cultura UDG, y en su canal de YouTube.

Lozada Rivera Melo dio a conocer que los entrevistados de la primera temporada son: Rafael Zamarripa Castañeda, fundador del Ballet Folclórico de la UdeG; Héctor Navarro Cornejo, de la Escuela de Artes Plásticas y de la Escuela de Arquitectura de la UdeG; Estanislao Contreras Colima, quien se ha dedicado principalmente a la escultura y a la docencia; Dolores Ortiz, una de las exponentes más importantes de la escultura contemporánea jalisciense; y Fausto Ramírez, Director de la Compañía de Teatro de la UdeG.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Fray Gabriel Chávez, primer egresado de la Escuela de Arquitectura de la UdeG; Marco Antonio Verdín, pianista del Departamento de Música de la UdeG y del Conservatorio de Música de la Ciudad de México; José María Muriá, historiador, escritor y académico; Ernesto Cano Lomelí, etnomusicólogo, compositor, maestro en ciencias musicales y profesor investigador del Departamento de Música; Rafael Sandoval, fundador de la Compañía de Teatro de la UdeG; Rosa María Valdez, pianista mexicana egresada de la UdeG; y Carlos Ochoa, maestro fundador de la carrera de danza en la Escuela de Artes Plásticas.

El historiador José María Muriá destacó la enorme importancia que ha tenido para su vida la UdeG, y aunque no ha sido universitario íntegro, esta institución ha sido el eje que ha normado su existencia.

“Estoy seguro de que hay muchos más de los doce que eligieron para esta temporada, y los felicito por la iniciativa”, declaró.

Artículo anteriorEspacios en Preparatoria 7 para que estudiantes sordos cursen educación media superior
Artículo siguienteCrean posgrado para dar cobertura a crisis forense