Llegó el tren cinematográfico

296

Emir Kusturica, Todd Solondz, Theo Angelopoulos, Víctor Gaviria, Victoria Abril, John Malcovich, Manu Chao, Juan Carlos Tabio, Lucía Puenzo, Ariel Gordon, Alberto Cortés, Juanma Bajo Ulloa, Juan Carlos Rulfo, son algunos directores, músicos y actores que descenderán de los vagones para hacer su presencia en la fiesta del séptimo arte. Será un festival cargado de homenajes, premiaciones, funciones al aire libre, mesa de negocios, exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones de libros.
Los recintos del Teatro Diana, Cineforo, Cinepolis Centro Magno, y los auditorios Telmex y del CUCSH serán las sedes para disfrutar historias traídas desde Colombia, Noruega, España, Cuba, Perú, y Brasil, por mencionar algunos de los países de origen de los filmes que integran las secciones Oficial en Competencia, paralelas y funciones especiales.
En esta edición competirán por el Premio Mayahuel 29 largometrajes de ficción, 29 documentales, así como 29 cortometrajes, tanto iberoamericanos como mexicanos. Así como por algún premio en efectivo de la bolsa de 116 mil dólares destinada a reconocer a la Mejor película iberoamericana; Premio especial del jurado; Mejor ópera prima; Iberoamericana; Mejor director iberoamericano; Mejor guión; Mejor actor; Mejor actriz; Mejor fotografía; Mejor película mexicana; Mejor ópera prima mexicana; Mejor director mexicano; Mejor guión; Mejor actor; Mejor actriz; Mejor fotografía; Mejor largometraje documental iberoamericano; Mejor largometraje documental mexicano; Mejor cortometraje iberoamericano; Mejor cortometraje mexicano, y Mejor cortometraje de animación.
Colombia es el país invitado, y estará representado por Víctor Gaviria, un hombre polifacético que ha incursionado en la dirección, guionismo, poesía y literatura. El festival le rendirá un homenaje al presentar una selección de filmes de su autoría, así como la lectura de sus poemas en la cantina La Fuente, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara.
Otra película de huevos y un pollo, del director Rodolfo y Gabriel Rivapalacio, será el filme de apertura del festín cinematográfico, a la que le seguirán además de las programadas, en la secciones oficiales o paralelas, las de gala de beneficencia, como Solo quiero caminar de Agustín Díaz Yanes (2008) secuela de Nadia hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995); la película animada y dibujada por Luis Eduardo Aute, Un perro llamado dolor (2001); o The Burning plan (2008) de Guillermo Arriaga, por mencionar algunas.
Siete son las fundaciones que serán apoyadas con el dinero que se recauden en las funciones de gala.
Por otra parte, además de la proyección de filmes, el festival contempla las secciones de Formación e Industria. La primera tiene el objetivo de que los futuros cineastas interactúen con profesionales del cine como el actor y director John Malkovich. Mientras que en Industria se busca fomentar la producción y distribución cinematográfica. Para esto han sido organizadas actividades como el séptimo Mercado de cine Iberoamericano en Guadalajara y, Mesas de Negocio con agentes de ventas.

Cortometraje colectivo
Realizadores tapatíos podrán participar en el proyecto titulado Cadáver Exquisito. Cinco noveles directores de cine tendrán la encomienda de armar un cortometraje de cinco minutos. Cada uno tendrá un día para escribir una página del guión, otro día para producir y uno más para editar. El primer director pasará la última parte de su guión al siguiente director y así sucesivamente, para formar un Cadáver Exquisito audiovisual. Los restos de este Cadáver serán velados el 26 de marzo a las nueve de la noche en la plazoleta frente al Mausoleo Casa Libertad, al igual que la función para proyectar la exhumación del cortometraje resultante.
La música sepulcral estará a cargo de las bandas locales: Copy Violators y Le Butcherettes.

Y el ganador es…
Reconocidos directores de festivales, cineastas, actrices, productores y realizadores forman parte del jurado calificador, entre ellos el productor Karl Baumgartner, quien gestiona además el Harmonie, una de las mejores salas independientes de Alemania; Eugenio Caballero, ganador del Oscar 2007, junto con Pilar Revuelta por la dirección artística de El laberinto del Fauno; el músico y pintor, Luis Eduardo Aute; Vanessa Bauche, actriz de Digna: Hasta el último aliento; Fernanda Solórzano, crítica de cine, ensayista y editora; Guillermo Escalón realizador y director de fotografía salvadoreño; Claudio Hughes, editor de numerosos documentales y largometrajes, y René Castillo, director del cortometraje animado Sin sostén.
Para más información sobre las actividades del festival, puede consultarse: http://www.guadalajaracinemafest09.com/es/

El país invitado
El cine de Colombia tiene un gran representante, Víctor Gaviria (1955), premiado internacionalmente por filmes como Sumas y restas (2005), La vendedora de rosas (1998) y Rodrigo D: No futuro (1980). Un cineasta que mezcla la realidad y la poesía en sus películas, y comprometido con la problemática de Colombia y con quienes no tienen voz.
El cineasta colombiano no estará solo, viene al festival acompañado de sus colegas que presentarán cintas filmadas en la última década. La amistad va más allá de los límites reales en Apocalipsur (Javier Mejía, 2007); un cadáver dará que hablar en La historia del baúl rosado (Libia Stella Gómez, 2005); “las ratas se matan pero con veneno“ dice “La Bruja” en Perro come perro (Carlos Moreno, 2008); dos campesinos desterrados viven La primera noche (2003), y la historia de una familia víctima de extorsión causará gran impacto en PVC-1 (Spiros Stathoupoulus, 2007) al ser contada en una sola toma de 85 minutos. Estos son argumentos de algunas de las películas colombianas seleccionadas, además de siete cortometrajes.
Cabe destacar que la presencia colombiana viene acompañada de la versión restaurada del filme Garras de oro, película muda de 1926, dirigida por PP. Jambrina, que será presentada el jueves 26 de marzo, a las 21 horas en el Cineforo. La cinta será musicalizada en vivo con acompañamiento de piano de Deborah Silberer, pianista titular de la Filmoteca de la UNAM, de la Cineteca Nacional de México, y cofundadora y directora del Cinematógrafo Folía Lumií¨re, primer centro mexicano de cine mudo.

Homenajes
Este año, además del homenaje Víctor Gaviria como parte del país invitado, se entregará el Premio Guadalajara Internacional al cineasta y músico Emir Kusturica, ganador de la Palma de Oro en 1995 por la oscura comedia Underground. El serbio recibirá un reconocimiento el domingo 22 de marzo, a las 21 horas, en el Auditorio Telmex.
El festejo incluye un concierto de Kusturica & No Smoking Orchestra y la proyección de su último filme, el documental Maradona (2008).
Destaca también el Mayahuel de Plata, para el historiador y archivista de cine, Manuel González Casanova; el homenaje póstumo a Pedro Infante; el tributo a Roberto Gavaldón, por el cien aniversario de su nacimiento y el Premio Guadalajara.

Funciones al aire libre
Son siete las funciones para ser proyectadas en plazas públicas de Guadalajara, durante el Festival Internacional de Cine.
Plaza República, Plaza Cívica de Atemajac, Plaza Fundadores, Plaza de los Caudillos y la Rambla Cataluña serán los espacios donde se proyecten filmes como Escuela de rateros, Macario, Memorial del 68, la película silente Garras de Oro, El mil amores, Bolívar soy yo, El ángel del acordeón, Lt22 Radio La colifata y niños invisibles. De esta forma, el cine llegará un público más amplio para hacer un ambiente de fiesta en la ciudad.