Llega la primera película tapatía a los premios Goya

"Los lobos", dirigida por Samuel Kishi Leopo, compite como Mejor Película Iberoamericana

Foto: Cortesía

Por: Andrea Martínez

Por primera vez en la historia, una producción cinematográfica de Guadalajara logra una nominación en los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo ha sido nominada como Mejor Película Iberoamericana en la edición 2022 de los premios, que tendrá lugar el 12 de febrero. Además, es la primera vez que una producción mexicana compite en esta categoría.

“Es importantísimo, es un gran honor representar a México, levantar la manita y decir aquí se está haciendo cine también. Aquí están ocurriendo cosas y hay un movimiento de cine descentralizado que está en otra parte de la república. Es importante que vayamos generando narrativas plurales en todos los estados”, compartió en entrevista Kishi Leopo, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) desde 2009.

Este filme ya fue galardonado en los Premios Ariel en dos categorías: Mejor Música Original y Mejor Actriz de Reparto. Además, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2020, se llevó Mejor Película de parte del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus y el Premio de Cine por la Paz. Se ha distribuido en 30 países.

Lee más: Kenji Kishi Leopo: habitar el sonido

“La nominación a los Goya es una cerezota en el pastel. Lo padre de los festivales y los premios no es el ego o la alfombra roja; los premios ayudan a visibilizar la obra y a un equipo. Eso es lo más importante”, agregó.

Sobre la inclusión de vivencias propias en este filme, que aborda el tema de la migración, el director contó que cree en lo que dice Chejov: «Habla de tu aldea, y hablarás del mundo», sin embargo, tiene presente que el cine es un arte colectivo, ya que es necesario generar una comunidad para ello.

“Yo me pregunto mucho qué conozco, qué me duele, qué enamora, qué da esperanza o fe, que me la quita, es lo que quiero encontrar (…) pero creo que para que vaya funcionando debes pasar por un proceso de investigación y colectividad (…)».

«El cine se construye en equipo. Tu historia deja de ser tu historia para convertirse en la de todas y todos”.

Sobre el tema central de la película, el autor comentó que el fenómeno de la migración no es algo ajeno: “Todas y todos somos migrantes, nos toca migrar de colegio, barrio, ciudad, país (…) con la película ha pasado que se identifican (…) no sólo por el drama migratorio”.

En este tenor compartió que las personas pueden encontrar pertenencia a otros temas como la madurez prematura de los niños, la crianza, la pérdida de inocencia o ahora con la pandemia el aislamiento y la soledad.

Lee más: http://www.gaceta.udg.mx/samuel-kishi-y-los-lobos/

En esta producción participaron egresadas y egresados de la UdeG, tanto de Artes Audiovisuales como de otras carreras, como Música, Diseño para la Comunicación Gráfica, Artes Escénicas para la Expresión Teatral y Mercadotecnia.

“Estoy muy agradecido a mi Alma Mater porque para mí hubiera sido imposible estudiar cine de no ser por haber estudiado en una escuela pública, es una carrera muy cara y el hacer cine es realmente muy costoso”.

Los lobos ha estado presente en cines de 30 países, y actualmente se puede ver en la plataforma HBO Max LATAM.

Artículo anteriorAcadémicos escriben sobre los hombres y sus emociones
Artículo siguienteAlzheimer y Parkinson, enfermedades con más prevalencia en mayores de 60 años