Llama Rector General al diálogo con Gobierno de Jalisco para resolver conflicto de manera definitiva

Ricardo Villanueva reitera que urge que ambas instituciones regresen a la mesa, dialoguen y trabajen juntos para evitar que este diferendo le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llamó al diálogo al Gobierno del Estado para resolver de manera definitiva el conflicto que iniciara el pasado 9 de agosto de 2021, luego de que el Ejecutivo estatal retirara los 140 millones de pesos que habían sido aprobados por el Congreso para destinarlos al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses”, declaró Villanueva Lomelí.

Luego de los penosos hechos ocurridos el pasado viernes, en los que el Gobernador de Jalisco amenazó a la Rectora del CUValles, María Luisa García Bátiz y a otros funcionarios, el Rector General publicó un mensaje en sus redes sociales para, en lugar de aprovechar el agravio y radicalizar la postura de la Universidad, hacer un llamado al diálogo y la civilidad.

Esto no es una pelea de box, y Jalisco no es un ring. El rol del gobernador, ni el del rector, no es ser boxeador (…) Necesitamos madurez. Necesitamos diálogo. Necesitamos altura de miras… Y poner por delante lo más importante: a Jalisco y a su Universidad”, expresó Villanueva Lomelí.

El Rector General refirió que el video de un minuto con 53 segundos de las autoridades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) con el Gobernador Enrique Alfaro describe el trato recibido durante el último año.

“En todo momento hemos buscado el diálogo, exponer las necesidades urgentes de la Universidad y, a cambio, lo que hemos recibido son recortes presupuestales, mucha cerrazón y muchos insultos”, subrayó.

Enfatizó que el objetivo de las 141 manifestaciones pacíficas que se han realizado hasta ahora es: impedir un abuso de poder contra la Universidad.

El Rector General le reiteró al gobernador, si así lo desea, que se puede dejar fuera al MCA de la ecuación, pero “lo que no podemos permitir es que este conflicto le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes y se paralice la relación de estas dos instituciones”dijo.

Recordó que en la Universidad hay proyectos de obra pendientes por más de mil 200 millones de pesos para crecer la matrícula. Además de que están disponibles las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) para recibir a 8 mil nuevos alumnos sin construir un solo edificio.

Precisó que son muchos los proyectos que se pueden concretar para impactar de forma positiva la vida de miles de jóvenes, “pero para eso necesitamos sentarnos a la mesa, dialogar y trabajar juntos”.

Se solidarizó con la comunidad universitaria del CUValles, y también llamó a la comunidad para no caer en provocaciones ni sumar a este clima de violencia, sino defender a la Universidad con firmeza, pero a la vez con elegancia, con prudencia, con datos y argumentos objetivos.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador para sentarse a dialogar, para cerrar definitivamente el conflicto y trabajar juntos en beneficio de los jaliscienses.

Artículo anteriorPros y contras de la propuesta de reforma electoral de AMLO
Artículo siguienteLuis Antonio Canché gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2022