Listo el XXI Coloquio comunicación deporte y sociedad

Analizar la situación del deporte desde sus diferentes perspectivas, que van de la formación de profesionales, planes de estudios, reformas, hasta políticas y aspectos jurídicos, es uno de los objetivos del XXI Coloquio comunicación, deporte y sociedad, a celebrarse del 28 al 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
Dicha actividad es organizada por los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Ciencias de la Salud (CUCS), a través del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, la licenciatura en Cultura física y deportes.
Una de las coordinadoras del coloquio, Vianey Rodríguez, señaló que otro de los objetivos es reunir profesionales de los diferentes ámbitos de estudio e intervención de la cultura física, para propiciar el intercambio de experiencias e inquietudes, así como su actualización científico-técnica.
“Con esto favorecemos los procesos de formación inicial y permanente de los profesionales de la educación física, el deporte y la recreación, para que contribuyan a un adecuado desarrollo en sus áreas de desempeño, además de crear las condiciones para la realización de convenios interinstitucionales de cooperación científica y técnica relacionados con nuestro campo”.
Explicó que las actividades estarán divididas en dos: la primera de éstas los días 28 y 29 de noviembre, cuando sea realizado el VI Curso taller internacional de educación física y ciencias del deporte, que tendrá como sede el CUCS; mientras que el coloquio tendrá verificativo el 30, en el Paraninfo universitario Enrique Díaz de León.
“Para el curso taller, por las mañanas tendremos conferencias. Entre los ponentes destacan dos invitados de Portugal, Carlos Neto y Francisco Carreiro. Algunos de los temas serán Innovación y práctica en la formación de profesionales de educación física; Educación física en reforma en México; La educación física infantil y su importancia en la formación deportiva, entre otros. Por las tardes tendremos ocho talleres. Para el coloquio serán conferencias con sesiones de preguntas y respuestas”.
Explicó que un punto fundamental lo constituyen los temas del deporte relacionados a los aspectos jurídicos, que poco se han tratado en los espacios de debate.
“La cuestión jurídica ligada al deporte es un área que no se ha abordado mucho y empieza a existir esta necesidad. Ese también es un objetivo de este año: dar a conocer esos aspectos y su impacto. En el caso de los planes de estudio por los cambios sociales y políticos, los licenciados en cultura física tienen la imagen de que sólo son maestros y están encasillados en un área, a pesar de que son profesionales que tienen mucho conocimiento para aportar”.
Este congreso está dirigido a personas e instituciones relacionadas con la recreación, deportes, educación física, fisioterapia, medicina deportiva, nutrición deportiva, psicología deportiva, entidades gubernamentales de los sectores de salud, educativo, bienestar y deportivo.
“El costo es de 400 pesos para estudiantes y 600 para profesionales, inscribiéndose antes del 21 de noviembre. Después de esta fecha ambos precios tendrán un incremento de 100 pesos”.
Para mayores informes sobre las actividades e inscripciones, llamar a los teléfonos: 3619 9708, 36190152, escribir al correo electrónico: contacto@congresoudg-cf.com o ingresar a la página de internet: http://www.congresoudg-cf.com

Artículo anteriorKevin Johansen
Artículo siguienteReconocen labor