Listas para encestar

686
Entrenamiento Basquetbol Femenil

Recuperar el reconocimiento que ha tenido siempre el nombre de la Universidad de Guadalajara en el basquetbol, es el principal objetivo que se ha planteado la selección femenil universitaria.
Con un equipo de aproximadamente 20 estudiantes procedentes de los diferentes centros universitarios —tanto de los temáticos como los regionales—, los elegidos fueron el resultado de un proceso selectivo durante el torneo intercentros que se realiza cada año.
Su entrenador, el licenciado en cultura física y deportes, Eduardo Navarro, aseguró que actualmente están preparándose para obtener cada día mejores resultados en sus participaciones en cada evento.
El principal problema al que se enfrenta la selección es la falta de miembros, ya que los horarios de sus clases les impiden asistir a los entrenamientos y además a las integrantes que son de los centros regionales se les complica asistir todos los días, porque ahora están trabajando para poder financiar su transporte al menos cada fin de semana.
Sin embargo, Lourdes González, quien además de practicar este deporte estudia la carrera de negocios internacionales, considera que a pesar de la carga de horaria en la escuela, sí es posible combinar las dos cosas.
“Lo importante es tener amor a la camiseta y por el deporte, yo he practicado el basquetbol desde hace muchos años y por eso invito a las chicas a que se acerquen”, dijo.
La Universiada Nacional 2009 es su competencia más importante y para la cual se preparan día a día para superar lo obtenido el año pasado. En la edición anterior su participación no fue lo que esperaban, al no clasificar a la segunda etapa.
“Lo primero es pasar la etapa estatal que se realizará este mes y de ahí iremos por el campeonato en la etapa nacional”, apuntó Eduardo Navarro, quien está al frente de esta selección hace a penas tres meses.
Adelaine Illán, seleccionada universitaria y estudiante de la licenciatura en cultura física y deportes, comentó sobre este proceso: “Hemos pasado por momentos difíciles como el cambio de entrenador, pero ahí estamos, el equipo se está conformando poco a poco”.
Parte de su preparación para la universiada, además de los entrenamientos, es su participación en la Liga Elite, una liga nacional en la que los equipos representativos de estados o de universidades participan.
Esta liga está dividida en conferencias de acuerdo a la zona geográfica; la UdeG se encuentra en la conferencia que comprende al Estado de México, Zacatecas, Morelos, Pachuca y Nayarit.
El equipo tiene muchas esperanzas de clasificar a las etapas finales, ya que pasan los cuatro primeros lugares de cada conferencia y el equipo universitario está posicionado en el cuarto lugar de la tabla general.
El basquetbol ha bajado de nivel tanto en calidad como en cantidad en ambas categorías, reconoció el entrenador, sin embargo, se pretende contrarrestar con el fomento de las escuelas deportivas que se están impartiendo por medio de la universidad.
Asimismo, se está trabajando en conjunto con las autoridades universitarias para detectar talentos de preparatoria por medio de la organización de torneos y así también evitar que emigren a otras universidades.
Tanto la selección femenil como las escuelas deportivas se desarrollan en el Gimnasio de usos múltiples de la universidad y pueden asistir a estas últimas, niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Situación del baloncesto
El también egresado de la Universidad de Guadalajara, considera que al contrario de como se pensaba antes, ahora el basquetbol es un deporte adecuado tanto para hombres como para mujeres, a pesar de ser considerado como un deporte rudo.
“En el deporte todos quisiéramos ser altos, fuertes y rápidos, pero para practicar esta disciplina no se necesita tanto, ya que en un deporte de conjunto cada quien desarrolla la función que le toca y es como funciona”.
Consideró también que falta apoyo de las autoridades tanto municipales como estatales para crear mejor infraestructura y para la realización de un evento de renombre, ya que, a decir del entrenador, más que el estímulo económico que puedan recibir, la competencia es algo que incentiva mejor a los deportistas.