Lilia Victoria Oliver Sánchez

El CUCSur incrementó su infraestructura destinada a la academia, la realización de prácticas de campo y la investigación de alto nivel en 2017, informó la rectora. Durante ese año, el centro adquirió un predio de ocho hectáreas con una inversión de cinco millones de pesos, en el que se asentará el Campo Agrícola Experimental del Valle de Autlán, donde realizarán prácticas estudiantes de diferentes carreras y desarrollarán proyectos de investigación.

En este año se puso en marcha el Barco Laboratorio de Investigación Oceanográfica y Pesquera (BIOP), “León Marino”, único en la Red Universitaria y con el que se incrementará la capacidad de investigación en materia de comunidades marinas y zonas costeras.

Oliver Sánchez destacó la inversión de cerca de 20 millones de pesos en el Módulo Jaluco, ubicado en el Municipio de Cihuatlán, que alberga a los estudiantes de la licenciatura en Biología Marina, del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (Bemarena), y próximamente a estudiantes de la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, recién creada.

Se invirtió en un centro de acopio para residuos sólidos, dedicado el desarrollo de investigaciones relacionadas con el reciclaje, así como en laboratorios en todas las áreas del conocimiento.

Con 221 millones de pesos, 1.64 por ciento menos con respecto a 2016, el CUCSur incrementó 10 por ciento su matrícula al atender a tres mil 935 estudiantes, de los cuales, tres mil 821 pertenecen a licenciatura y 114 a posgrado.

Resaltó la participación de los investigadores del centro que representaron a la UdeG en el proceso de recategorización del Parque Nacional Islas de Revillagigedo, así como el trabajo de protección de la tortuga marina, que durante la temporada 2017, se logró liberar más de 427 mil crías de esta especie en los diferentes sitios de la Costa Sur.

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día