Líderes del football

185

La selección juvenil de flag femenil de la Universidad de Guadalajara se proclamó bicampeona del Torneo de la Conferencia Universitaria de Football Americano de Occidente (CUFAO) Primavera 2019, tras vencer a Guerreras Jaguares, del Colegio Subiré, por marcador de 14 a 12.

El equipo está integrado por estudiantes de las preparatorias 7, 9,11,13,18, 20 y Ciudad Guzmán, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y su head coach es César López.

El coordinador del programa de futbol americano de la UdeG, Ignacio Escobedo, expresó que el equipo femenil refrendó el título que habían obtenido en la temporada de otoño 2018.

“La clave para obtener este campeonato fue echar a andar los valores del programa, que son disciplina, respeto y trabajo en equipo. El head coach junto con su equipo ha hecho un gran trabajo con la integración y selección de las jugadoras”.

Destacó que, en los más de dos años desde que se institucionalizó el futbol americano en la Universidad, se ha venido expandiendo el programa en las escuelas preparatorias para conformar los selectivos que representan a la institución en diferentes ligas y categorías, tanto en la modalidad flag como en futbol americano equipado.

“La respuesta del femenil ha venido incrementándose, estamos en el 2019 con cerca de 160 mujeres que practican el flag en la universidad a nivel bachillerato”.

Entre los resultados de este primer semestre señaló que la selección SEMS Juvenil varonil obtuvo hace un par de semanas el subcampeonato de la temporada Primavera 2019 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

“Para el segundo semestre del año, la selección femenil de flag y otra equipada varonil se preparan para sus torneos de otoño, mientras que el equipo de liga mayor, que reúne a jugadores de entre 20 y 25 años, se prepara para el torneo de ONEFA, cuyo inicio está programado para el 7 de septiembre”.