Inicia cursos la
licenciatura en Educación Indígena

El plan de estudios se realizó a petición y con la participación de la comunidad de Tuxpan de Bolaños

54 estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena, del Centro Universitario del Norte, ciclo escolar 2022-B, iniciaron sus actividades escolares en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, divididos en dos grupos de jóvenes pertenecientes a la dicha comunidad y de Mesa del Tirador.

En el evento protocolario, Óscar Hernández Hernández, presidente del Consejo de Bienes Comunales de Tuxpan de Bolaños, manifestó: “Me da mucho gusto que la Universidad de Guadalajara aprobara que la Licenciatura en Educación Indígena se abriera aquí en Tuxpan de Bolaños. Felicito y agradezco a la UdeG, en representación del Rector del Centro Universitario del Norte, el que nos haya escuchado y se le haya dado seriedad a esta solicitud que hicimos y que ahora vemos reflejada en el inicio de cursos de la licenciatura”.

Manuel Villalobos Álvarez, presidente Municipal de Bolaños, Jalisco, comentó que la nueva licenciatura facilitará y brindará oportunidad «a todos los jóvenes que tienen deseos de superarse» al contar con el programa académico en su localidad.

Mientras que el director de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Jalisco, David Chino Carrillo, puntualizó que, con la llegada de la Universidad a la comunidad de Tuxpan de Bolaños, ya se cuenta con los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior. “Ahora es una realidad que en nuestra comunidad tenemos la Universidad. Necesitamos a personas preparadas para que la educación se siga fortaleciendo”.

“Han transcurrido dos años desde que comenzamos con el proceso de gestión, diseño, llegar al Consejo General Universitario y que el proyecto fuera dictaminado favorablemente. No hubiera sido posible si no hubiera surgido desde la comunidad, de sus autoridades".
Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte

“Es una propuesta única, nunca se había hecho de esta manera. La Universidad tuvo que acercarse, aprender, ser sensible a las necesidades de la comunidad. No hubiera sido posible sin la iniciativa de las autoridades de Tuxpan y Mesa del Tirador. Hacerlo en compañía y de manera cercana con la propia comunidad”. afirmó el Rector de CUNorte.

Recordó que la historia de esta Casa de Estudio en la región comenzó hace 40 años con la llegada de la Preparatoria Regional de Colotlán, y hace 22 años con el centro universitario. Ahora se cuenta con un Bachillerato Intercultural Wixárika, pero hacía falta integrar a la educación superior.

“Atendemos a jóvenes de los diez municipios del Norte de Jalisco y los diez del Sur de Zacatecas, el 10% de nuestra matrícula es proveniente de los pueblos originarios, particularmente del Pueblo Wixárika, pero hacía falta que diéramos este salto, y fuera la Universidad que estuviera en la propia comunidad”.

“Con ustedes arrancamos ese sueño que ahora es una realidad, el que exista educación superior en la propia comunidad. Esperamos que sea la puerta de entrada para tener muchas otras licenciaturas que se necesiten y demanden”, dijo Nuño Gutiérrez.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente