Libros y cronopios en el CUCSH

El 25 de agosto comenzará el Festival del libro CUCSH 2009: veinticinco años sin el cronopio mayor, a realizarse en el mismo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual tendrá sus puertas abiertas hasta el 27 de agosto. Durante estos tres días diferentes eventos artísticos servirán de marco a los invitados principales: los libros.
Este primer festival del libro se hará en memoria del escritor argentino Julio Cortázar, en conmemoración del 95° aniversario de su natalicio y a partir de él se desarrollaran distintas exposiciones tanto para el deleite visual como para el sonoro, haciendo referencia a sus libros. Tal es el caso del escenario que constará de una gran rayuela, haciendo alusión a la obra maestra del escritor, para que cada casilla corresponda al ingreso y ubicación de los puestos de libros hasta llegar al “cielo”: el espacio de Ediciones CUCSH y la Cátedra Cortázar. El auditorio Silvano Barba del campus también contará con sonidos e imágenes que evocarán la obra del autor.
Dentro de la decoración se encontraran figuras de pie de tamaño natural en cartón de: La Maga, Horacio, Talita, Traveler… sin rostro, con la invitación a que los visitantes se los pongan conforme los imaginan. El objetivo del festival en sí es, además de crear un espacio para el acercamiento de estudiantes y el público en general hacia la lectura, estimular la creación por parte de los visitantes, así como dar información acerca de la obra del escritor.
Se desarrollarán diferentes actividades especiales que no sólo podrán verse durante la apertura del festival, sino también aquellas que requirieron de inventiva y evaluación previa por parte de los alumnos del CUCSH. Es por eso que se lanzó la convocatoria para el concurso de ensayo ¿Qué es y cómo te imaginas a un cronopio?, donde alumnos del mismo centro universitario pudieron manifestar su representación particular acerca estos singulares personajes. Además, se proyectará la cinta Blow up (1966), del director italiano Michelangelo Antonioni, basada en el cuento cortazariano “Las babas del diablo”.
Muchas editoriales estarán presentes con puestos permanentes como: Editorial CUCSH, Fondo de Cultura Económica, UNAM, Arlequín, Casa del Mago, Interbook, Mantis, Editorial Universitaria y la librería Jardín de los Senderos, entre otras.
Como parte del programa literario se tiene contemplada la participación de reconocidas plumas y editores del ámbito local, como Carmen Villoro, Luis Medina Gutiérrez, Baudelio Lara, César López Cuadras, Marco Aurelio Larios, Fernando Solana, Jorge Gastón Gutiérrez, Avelino Sordo, Felipe Ponce y Luis Armenta Malpica.
La ceremonia inaugural de esta fiesta de las letras y las artes tendrá lugar el próximo martes 25 de agosto a las 12:00 horas, en la explanada del auditorio Silvano Barba del CUCSH (Guanajuato 1045). Las actividades del programa se llevarán a cabo entre el auditorio anteriormente citado y el auditorio Adalberto Navarro.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión 2009 B, Bachilleratos y Licenciaturas
Artículo siguienteConvocatorias para la Elección de Consejeros