Libros y cahiers en la Biblioteca del Estado

Los 45 mil ejemplares que conforman la Biblioteca Paul Rivet del Centro Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en México, serán donados a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, para que formen parte de su acervo.
Esta biblioteca, administrada por la Universidad de Guadalajara desde 1925, fue seleccionada por una comisión presidida por el historiador Jean Meyer y avalada por el embajador de Francia, Daniel Parfait, para ser la depositaria de dicha colección que consta de 30 mil volúmenes de historia, literatura, lingí¼ística, además de 15 mil revistas de cine y filosofía, anunció su director general Juan Manuel Durán Juárez. “Desde hace un año que supimos que la embajada buscaba un lugar para esta biblioteca y enviamos una carta de intención. Al final competimos con la biblioteca Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la comisión consultiva nos eligió, porque resultamos la mejor opción. Ellos cuidaron mucho que cumpliéramos con sus intereses de difusión de la cultura, de que incrementaremos el acervo y que seguiremos trabajando con otras instituciones francesas”.
Durán Juárez consideró que la comisión tomó en cuenta la nueva sede de la biblioteca que será construida en terrenos del Centro Cultural Universitario, la afluencia de visitantes que tendrá y su cercanía con el distrito académico que la UdeG pretende formar en Los Belenes con el nuevo campus del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en el que estarán reunidos los estudiantes de 24 licenciaturas, en muchas de las cuales es común el estudio de la lengua francesa.
Destacó la importancia de este nuevo acervo Paul Rivet, el cual estará en la biblioteca y que comenzó a ser formado a finales de la década de los años 40, y cuya producción editorial francesa es la más relevante después de la Segunda Guerra Mundial y que asegura a los usuarios acceso a ejemplares que no podrían encontrar en ningún otro lado, como la revista de historia Anales y la colección de la revista de análisis literario y política Los tiempos modernos, editada por Jean Paul Sartre.
Anunció que luego de la firma de convenio para formalizar esta donación, los primeros ejemplares llegarán a Guadalajara desde la Ciudad de México a finales de septiembre o principios de octubre, los cuales estarán puestos a disposición del público en las instalaciones provisionales de la biblioteca, ubicadas en avenida 16 de Septiembre e Independencia.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY