Libros en la red… ¿legales?

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La sociedad actual está inmersa en la tecnología y la red y, ahora, puede elegir de una mejor manera lo que va a utilizar para ser más eficiente. Conceptos como movilidad, digital, virtualidad, cloud computing, son parte de ella y sin éstos no pasaría lo que el gigante Google está implementando: su nube tecnológica de libros.
En su sitio tiene un apartado de Libros en los que ofrece volúmenes por temas y obviamente se puede buscar algún texto en especial por medio de su poderoso buscador. Por esta nueva forma de ofertar los libros, Google, se vio envuelto en una demanda colectiva con relación al escaneo y uso de libros. Autores y editoriales se unieron para enfrentar al gigante tecnológico lo que concluyó en un acuerdo entre ambas partes según dice en su página (www.google.com, en el link de libros). Los datos y descripción de este suceso global en la Internet se puede revisar en la página: www.googlebooksettlement.com.
El significado de estas nuevas formas de manejar la información repercute en la cultura tecnológica de la sociedad y en este sentido el licenciado en diseño industrial Jesús Eric Fernández García, responsable del Programa Cultura de la propiedad intelectual de la Unidad de Vinculación y Difusión refiere al respecto: “El hecho de tener un fácil acceso, ofrece comodidad, porque desde la casa puedes bajar, por ejemplo: un libro o música. Con esta nueva tecnología, los mexicanos por ejemplo, pensamos ‘qué padre, ya tenemos música gratis, sin pagar ni un cinco’, porque estamos acostumbrados a no pagar derechos intelectuales, de pronto, esto se ha vuelto una cultura porque no tenemos los suficientes conocimientos respecto a los derechos de autor en este caso”, nos comenta que “no llegamos al punto de respetar lo intangible y darle valor a las ideas, sólo se le da valor a lo palpable”.
Ante la situación que vive Google, autores y editoriales, el licenciado Fernández nos agrega: “Los beneficios de poder tener incluso hasta bibliotecas virtuales, nos ayudaría a hacer que los libros llegaran hasta los rincones, donde haya un teléfono puede haber libros o una biblioteca virtual, eso quiere decir que podemos abarcar un gran espacio”, y con respecto a que las casas editoriales puedan perder, nos comenta: “No lo creo, porque todavía hay un gran sector que preferimos los libros en propia mano, es un gran placer, todavía se nos dificulta leer en la computadora, además si las editoriales pudieran llegar a un acuerdo con los buscadores para obtener dividendos, por ejemplo, se pudiera vender más a un menor costo y eso les dará más utilidades”.
Ante la falta de conocimiento y respeto hacia los derechos de autor, el investigador comentó que “todavía tenemos un gran vacío cultural respecto la propiedad intelectual. Esto no es privativo de nuestra casa de estudios, ni otras universidades sobre todo latinoaméricanas. Incluso como dato interesante esta la creencia de que las tesis son propiedad de una institución educativa. Esto es falso. En este mismo sentido, si no tenemos por escrito un licenciamiento o un permiso por escrito, estamos violando derechos morales y patrimoniales que tiene cualquier persona de explotar su propio producto”.
Para que sociedad conozca más sus derechos autoriales e inventivos y aprenda a respetar el de los demás, Fernández afirmó que “nos hace falta mucho aprender y crear una cultura para reconocer nuestros propios derechos y en ese mismo tenor respetar los derechos de terceros”.
Para obtener información completa acerca de los derechos de autor el investigador nos refiere las páginas oficiales del gobierno mexicano para incluso llevar a cabo el registro de un derecho de autor. El sitio es: www.sep.gob.mx/wb/sep1/indautor.

Apropiación de datos en la red
La información es poder, frase muy cierta, pero que en la red puede ser relativa esta aseveración, porque hay mucha que es falsa, mala y no fidedigna, entonces tenerla y creer en ella puede ocasionar grandes problemas. Como los que tienen actualmente las compañías que navegan en la web 2.0 como una red social.
Es el caso de Google, que en palabras de Steve Ballmer, presidente de Microsoft, asevera “Google lee el correo electrónico de los usuarios de Gmail”, éste fuerte ataque lo dijo durante una conferencia realizada en Gran Bretaña y además dijo que contrario a Google, “Microsoft si toma en serio la privacidad de sus usuarios y clientes”.
También Facebook intenta apropiarse de la información de sus usuarios con cambios en las condiciones de uso del servicio, cambios que pasan desapercibidos para la mayoría de los inscritos. Según DiarioTi.com “Facebook eliminó, lisa y llanamente, un artículo del contrato relacionado con los derechos de los usuarios sobre su propio material, y el actualizado le concedía derechos totales del material subido por el usuario a su cuenta, incluso después que este la hubiera cerrado y abandonado definitivamente el servicio. El material en cuestión incluye información personal y fotografías. Facebook se otorga a sí misma el derecho a archivar, usar, transferir y vender tal material a terceros”.
El caso indignó a los usuarios y miles abandonaron el servicio por lo que el pasado 17 de febrero, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que el cambio obedecía a “razones prácticas”. Sin embargo Facebook optó por retractarse el martes 18 de febrero. Así, los usuarios que se conectan actualmente son notificados de que Facebook ha revocado los cambios aplicados. (Con información de DiarioTi.com).

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