Fotografías: Abraham Aréchiga | Fernanda Velazquez

El sonido de un pollo chillón fue el banderazo inicial de la segunda edición del Rally UdeG, cuya temática fue “Aventura en la Capital del Libro”, con retos distribuidos en los espacios que integran el Centro Cultural Universitario (CCU).

Ayer domingo por la mañana, 30 equipos conformados por 150 miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), demostraron su destreza, ingenio y fuerza para enfrentar 16 retos.

Hacer torres con ayuda de tuercas, estructuras con bombones y pastas, hacer carreras brincando la cuerda, carreras y combates en inflables, reordenar las escenas de un cortometraje, jugar partidos de fútbol dentro de una pelota (bumper) y muchas más, fueron algunas de las 16 competencias que tuvieron como objetivo incentivar la destreza y fortalecer la identidad universitaria.

Dichos equipos lo integraron personal y estudiantes de 11 centros universitarios, 11 preparatorias y ocho instancias de la administración central.

“Este segundo rally lo retomamos tras dos años después de la pandemia, aquí 150 personas de toda la Red Universitaria. Es un espacio integral para que podamos convivir, pues la formación es dentro y fuera de las aulas”, dijo la coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, Esperanza Marcela Hernández Aguayo.

Indicó que este encuentro, organizado por la Coordinación General Académica y de Innovación, tuvo como temática a Guadalajara Capital Mundial del Libro, por lo que además de entretenidos se incentivaron temas culturales.

Fue la misma Hernández Aguayo la encargada de dar el banderazo inicial y lo hizo con un pollo chillón de plástico, que tras sonar hizo correr a las 150 personas por los espacios del CCU: Cineteca FICG, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, Librería Carlos Fuentes, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), Vivero El Patio Vivero, Pabellón Universitario, Ágora Jenkins, Jardín Educativo, entre otros,

Deion Wolffer, estudiante de la Preparatoria 15, expresó que el reto que más le costó trabajo fue el realizado al interior de la Librería Carlos Fuentes, donde se tenían que encontrar libros a partir de su portada y varios otros a parte de su título.

Otra de las participantes fue Andrea Martínez, del área de Difusión del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien comentó que lo más importante del rally es la integración.

Tras más de cinco horas de retos, el equipo que resultó ganador, 179 puntos, fue el de Los FILigreses, cuyos miembros son personal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cada uno se llevó una laptop HP. Los integrantes fueron Aracely López, Daniela Gamma, Armando Montes, Itzel Sánchez y Noé Dávila.

“Fue una buena dinámica, nunca lo habíamos vivido como estudiantes o trabajadores de la UdeG, es una integración que debería repetirse; nos une como equipo, pero también como Universidad”, dijo Armando Montes, quien es Coordinador de Expositores y Profesionales de la FIL.

El segundo lugar, con 176 puntos, fue para el equipo Coolkids, que ganaron cada uno tablets Samsung. El tercero fue para Lectores Anónimos, con 173 puntos; quienes se llevaron audífonos Beats.

El cuarto sitio fue para Barbie y las 4 Mosqueteras; el quinto, para Gladiadores Virtuales, y el sexto, para Jellyfish. Estos últimos sitios se ganaron bonos para comprar libros en la Librería Carlos Fuentes.

Pero además se rifaron boletos de funciones en Cineteca FICG, cuyos ganadores fueron los equipos Leones de Cocula, Dinamita Buena Onda, Los 5 Gladiadores, Bibliófilos y Máquina del Mal.

También se rifaron boletos de conciertos en Auditorio Telmex y Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los equipos Cognitivos, Arenal Dos, Big Bear y Prepa 15 se ganaron entradas para el concierto de Ha-Ash. El Arenal, para el de Adriel Favela; Felinos 21, para Danny Ocean; Akatsuki, para Roberto Carlos; Leones Sur, para OV7; Vengadores de Cultura Física, Napoleón; Hi5, para Big Time Rush; los equipos Los Futbolitos y Chic@s UdeG, para el de Wisin y Yandel; Los Soles, para Gera Mx, y el equipo Jellyfish, para Metanoia.

El Secretario General de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, dijo que “es un placer encontrarse cara a cara con las universitarias y universitarios, sobre todo después de la pandemia. Lo que nos identifica y nos hace iguales es ser parte de esta comunidad universitaria y con este tipo de acciones la fortalecemos”, explicó en el arranque de la jornada”.

Artículo anteriorInician cursos, talleres y diplomados del SUAM 2022-B
Artículo siguienteEstudiantes de Prepa 3 regalan té de tila al Gobernador para que se serene