Liberar del sufrimiento con cuidados paliativos

Para culminar los festejos del 25 aniversario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca fue develada una placa conmemorativa de reconocimiento a la labor de dicha clínica por ser pionera a nivel nacional en la atención especializada y manejo integral y multidisciplinario de pacientes con enfermedades graves. Además de que es reconocida por promover la enseñanza e investigación de los cuidados paliativos en el país.

Una segunda placa fue colocada en el salón de usos múltiples de la Unidad, que desde hoy lleva el nombre “Dr. Gustavo Antonio Montejo Rosas”, en reconocimiento a su fundador y actual jefe, y a su visionaria labor que constituyó desde hace más de dos décadas un apoyo asistencial en favor de los pacientes que requieren de cuidados paliativos.

Además, se realizó una ceremoniareligiosa para el aniversario de la Unidad, que en trabajo conjunto con la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C. (FMMPAC) desarrollan el Programa de Medicina Paliativa en el Hospital Civil.

Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, invitó al equipo de la Unidad “a que sigan ayudando y atendiendo a nuestros pacientes que tanto lo necesitan. Sólo quienes hemos padecido dolor o quienes hemos visto el dolor de un ser querido, sabemos lo importante que es para quien lo padece el apoyo brindado por el equipo de cuidados paliativos, en ocasión de aminorarlo y mejorar su calidad de vida”.

Actualmente se atienden alrededor de 300 pacientes al año; con manejo multidisciplinario, cuidados de soporte, clínica del dolor y atención integral a pacientes y familiares.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

“Es un orgullo que el Hospital Civil de Guadalajara tenga la posibilidad de estar cumpliendo 25 años de actividades con un  proyecto de cuidados para el enfermo en situación terminal o  del enfermo con dolor crónico”, dijo por su parte el director en la Unidad Juan I. Menchaca, Francisco Martín Preciado Figueroa.

Después de una ceremonia religiosa de acción de gracias, de la Unidad de Cuidados Paliativos, se realizó una liberación de palomas, como símbolo de la liberación del sufrimiento en los pacientes, además de hacer honor al slogan 2017 “No dejes atrás a los que sufren” de la Organización Mundial “WPCA”, dedicada a los Cuidados Paliativos.

Artículo anteriorResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B
Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017