Trabajarán los Leones Negros por los derechos humanos y la cultura de paz

El acuerdo dará inicio con una serie de capacitaciones para todo el personal en temas de igualdad de género y no discriminación en ambientes de formación deportiva, entre otros

329

Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara se convirtieron en el primer equipo de futbol de Jalisco en firmar un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), en temas de promoción y capacitación en materia de derechos humanos y cultura de paz.

El acuerdo dará inicio con una serie de capacitaciones para todo el personal, administrativo y deportivo, incluidos jugadores y cuerpos técnicos, en los que se tratarán temas como abordaje del lenguaje inclusivo, la erradicación de los discursos de odio en contra de la diversidad, en igualdad de género y la no discriminación en ambientes de formación deportiva.

El presidente de la escuadra universitaria, Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que es importante generar esta cultura y empezar por la casa y recordó que desde hace nueve años lograron erradicar las barras de animación del equipo.

“También hemos tratado de cumplir dentro y fuera de la cancha, no por nada somos en este momento el único club que está certificado en esta categoría. Siempre nos comprometemos a competir, no sólo por objetivos deportivos, sino también por promover una mejor convivencia social como parte de nuestra responsabilidad social y corporativa”.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, dijo que no tienen registro que algún equipo haya recibido capacitación en materia de derechos humanos y cultura de paz, y que mejor que el primero sea de la UdeG.

Con este convenio, Leones Negros se suma a los esfuerzos realizados en la Universidad de Guadalajara para erradicar la violencia en el deporte y se convierte en un club pionero en la Liga de Expansión MX y en el futbol mexicano, al dar un paso en materia de prevención, promoción y respeto de los derechos humanos, con el fin de fortalecer actitudes hacia una convivencia sana, con valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto hacia los demás.