Leones de calidad nacional

684
JOSE ANTONIO AVALOS Y EDGAR BENIGNO O«BRIEN JUGADORES DE WATERPOLO. FOTO GACETA.

Pertenecer a alguna selección nacional es uno de los sueños de todo deportista y entre los atletas de la UdeG hay algunos que han llevado a la realidad ese deseo.
Édgar Benigno O’Brien Mendoza y José Antonio ívalos Cervantes, son estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y forman parte de la selección nacional de waterpolo, equipo que desde principios de año se encuentra concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y que tiene consideradas varias giras de preparación para los Juegos Panamericanos de este año.
Édgar es estudiante de Negocios internacionales y lleva 11 años practicando esta disciplina que, de ser al principio una obligación, fue convirtiéndose en su pasión.
Después de practicar un año este deporte, empezó a salir a competencias con buenos resultados. A partir de 2005 fue llamado a la selección nacional juvenil, equipo con el que quedó en cuarto lugar panamericano y después vinieron más competencias en mundiales y Juegos Centroamericanos.
“Hemos tenido varias giras y concentraciones. Participamos en el preolímpico para Beijing, pero no clasificamos. Fuimos a la Universiada Mundial en Servia y quedamos en el lugar 10. Mi primera participación con la selección mayor fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagí¼ez, en 2010, donde quedamos en tercer lugar”.
En la Olimpiada Nacional, con el equipo de Jalisco, ha tenido destacada participación, ya que son los actuales campeones y en años anteriores siempre han ocupado las primeras posiciones.
Actualmente su preparación se basa en el aspecto físico y será a partir del 3 de marzo cuando comience un periodo de entrenamiento y fogueo para el equipo.
“El 3 de marzo nos vamos a Barcelona, España, donde se juega una de las mejores ligas. Jugaremos contra equipos de primera división. Después regresamos al CNAR y en abril viene Canadá para inaugurar el centro acuático, sede de los Juegos Panamericanos”.
Aunado a esto se tienen programados algunos campamentos de entrenamiento, con equipos de Brasil, Argentina y Cuba. “La meta es siempre el oro. Los rivales a vencer son Canadá y Estados Unidos”.
En cuanto a la escuela, decidió este semestre llevar sólo algunas materias para dedicarse todo el tiempo posible a su preparación con el equipo nacional. “Mis metas, primero que nada, son la escuela. El waterpolo me gusta, pero en nuestro país no tiene auge. Me gustaría que fuera más reconocido nuestro esfuerzo. En este momento son prioridad los juegos, pero más adelante viene la escuela y un trabajo”.
José Antonio ívalos empezó a practicar este deporte en 2005, a la edad de 13 años y fue en 2006 cuando asistió a su primera Olimpiada Nacional, donde el equipo obtuvo el primer lugar y empezaron a llegar los primeros resultados. “En el 2008 fue mi primera participación en selección nacional, en un Panamericano Júnior, en Brasil, donde quedamos en quinto lugar y ganamos el último pase al Mundial Júnior del 2009, en Croacia, pero por mala organización y falta de presupuesto por parte de la Federación Mexicana, no pudimos realizar tal viaje. Recientemente participamos en otro Panamericano Júnior, en Miami, Florida y obtuvimos de nuevo el quinto lugar y el último pase al Mundial Júnior, que será en Grecia, el próximo verano, pero aun no se sabe si habrá apoyo para este torneo”.
El estudiante de Administración financiera y sistemas, considera que la actual selección nacional en esta ocasión está bien planificada, integrada por 25 atletas, de los cuales sólo quedarán 13. “Están planeadas giras. Todo es un ciclo. Los entrenadores son los encargados de prepararnos para llegar con el máximo nivel a los juegos. La idea es estar en Guadalajara tres meses antes de este evento”.
Su objetivo a corto plazo es estar en esta justa panamericana representando a México, especialmente por el hecho de estar en casa.
“Estos juegos son lo máximo a lo que se aspira, antes de Juegos Olímpicos. Mi meta es entrenar duro para lograr estar en el equipo que representará a México en el Panamericano. Mi meta es estar en este evento”.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios