Retratar al tiempo

Fotografías fijas del cielo con diferencia de cinco minutos entre ellas integran proyecto fotográfico financiado por el Legado Grodman

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

Un conjunto de fotografías que muestran el atardecer, en un tiempo y un espacio específico, forman parte del trabajo realizado por Alethia García, egresada del  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el cual se graduó por la Beca Grodman para la producción artística de proyectos de titulación.

“Es hablar un poco del acto fotográfico y la presencia del autor, en este caso es un tríptico en el que se muestran tres imágenes consecuentes del atardecer, donde se ven en cada una diferentes estados del tiempo, las nubes y cómo el tiempo afectó estas nubes. En una de las imágenes se encuentra un plano polar, que es un gráfico que muestra la relación del sol con la tierra en un momento y tiempo específico, que fue el momento en que yo hice la imagen”.

Compartió que es un trabajo que inició a partir del 2014, cuando empezó a documentar diferentes atardeceres y fue hasta 2020 cuando capturó las últimas imágenes que posteriormente formarían parte de un fotolibro, como parte del proceso.

“Es un proyecto a largo plazo, no está cerrado, la manera en que presento las imágenes es una forma en las que lo he trabajado, ya que lo he hecho de formas distintas”.

La artista actualmente forma parte de Proyecto Imaginario, organizado desde Argentina, un programa de fotografía a nivel Latinoamérica donde realiza dos trabajos que buscan explorar la relación entre lo tridimensional y la fotografía.

Sobre el hecho de ser una de las beneficiadas del Legado Grodman, dijo que fue un honor ser elegida, ya que le permitió cumplir una meta sin preocuparse por los recursos.

“La cuestión económica a veces es difícil para proyectos grandes y contar con el apoyo te permite centrarte en la producción de las piezas, además de otros beneficios como fue la exhibición en el Museo de las Artes, que es de valor curricular para mi carrera como artista”.

El Legado Grodman consiste en un fideicomiso para becas, libros y una colección de arte que está ahora bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara y que es posible gracias a la doctora Pyrrha Gladys Grodman (1915-2014), una mujer ejemplar y filántropa, de origen estadounidense, que vivió por algunas temporadas en México.

Post Views: 894