Legado Gro​​dman convoca a comunidad artística a concursar por becas

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo de 2022, y puede ser consultada en www.udgusa.org

Foto: Gustavo Alfonzo

Con el fin de impulsar el desarrollo de las manifestaciones artísticas, el Legado Grodman, por medio de la University of Guadalajara Foundation USA, publicó la convocatoria 2022 de la Beca Grodman para el Impulso de Artistas Jaliscienses, en la que podrán participar creadores del ámbito local.

La beca contribuye al posicionamiento de los artistas jaliscienses mediante la realización de estudios en el extranjero, en la modalidad de posgrados, programas o talleres especializantes en disciplinas como artes audiovisuales, escénicas, plásticas, visuales y medios alternativos, permitiéndoles generar nuevas líneas de conocimiento al fomentar su creatividad y el desarrollo de su máximo potencial artístico.

Al culminar sus estudios, los beneficiarios tendrán la oportunidad de exponer su propuesta creativa, según sea su naturaleza y disciplina artística, en recintos de la Universidad de Guadalajara como el MUSA (Museo de las Artes), el teatro Vivian Blumenthal, el Cineforo/Cineteca, entre otros espacios culturales.

La beca incluye apoyos de tipo económico en las modalidades completo o complementario y que puede entregarse hasta por la cantidad de 80 mil dólares para el pago de gastos de manutención, colegiatura, cuotas y otros costos administrativos de la institución de enseñanza superior correspondiente; además de seguro médico durante la permanencia en el posgrado o estancia, pasaje redondo, así como material bibliográfico y de trabajo.

Para ser considerado candidato en el Programa Grodman de Becas para el impulso a Artistas Jaliscienses, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser nativo del Estado de Jalisco, o que al menos uno de los padres sea nativo de dicha entidad. Asimismo, en ambos casos, deberá comprobar residencia por más de cinco años en el referido estado.
  2. Estar en activo como artista.
  3. Contar con un acervo o repertorio que respalde una reconocida trayectoria en las artes a nivel estatal.
  4. Dominio del idioma extranjero, en el caso de que en el lugar de destino se hable una lengua distinta al español.
  5. Haber sido aceptado en algún programa de estudios especializante, posgrado o estancia en talleres de prestigio en el extranjero para su desarrollo en alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo de 2022 y puede ser consultada en la página www.udgusa.org. Para mayores informes, enviar un correo electrónico a la dirección legado.grodman@udgusa.org

Los beneficiarios de la beca son artistas que han mostrado su potencial creador por medio de sus obras y de su expediente académico-artístico y que han requerido un apoyo que les posibilita transformar su vida por medio de la educación.

Desde el año 2017, el Legado Grodman ha apoyado a 20 artistas locales, quienes han forjado y consolidado su trayectoria académica y profesional con estudios en instituciones extranjeras de prestigio internacional, mediante los cuales han desplegado una propuesta artística creativa e original.

La Universidad de Guadalajara, por ser una institución reconocida por su probidad, recibió la distinción de resguardar el legado de la doctora Pyrrha Gladys Grodman, una mujer altr​​uista comprometida con el arte, la ciencia y la educación.

El Legado Grodman se conforma por un acervo artístico integrado por piezas de arte y un fondo que apoya con becas a estudiantes universitarios de Jalisco a fin de complementar su formación académica y a artistas locales para que fortalezcan su trayectoria profesional.

TEXTO: Difusión University of Guadalajara Foundation USA

Artículo anteriorLos museos contribuyen a la pluralidad y democracia cultural
Artículo siguienteRinden protesta directoras y directores de bachillerato de la UdeG para el periodo 2022-2025