Leer para comprender o la divulgación de la ciencia no es fácil

723

“Divulgar no es sencillo. Es un arte difícil de manejar, que se perfecciona con el tiempo”. Eso piensa Estrella Burgos, la directora de la revista de divulgación más popular en el país: ¿Cómo ves? Ella opina que divulgar por los medios escritos no es tan sencillo como decir las cosas en un lenguaje claro al público, sino que además implica la difícil tarea de mostrar al lector lo que se trata de comunicar, empleando los recursos de la literatura.
Carl Djerassi (un destacado científico y escritor norteamericano, descubridor de la píldora anticonceptiva mientras trabajaba en Syntex-México e inventor del género literario science-in-fiction) aprovecha la pasión artística que posee para crear interesantes ensayos, novelas e incluso obras de teatro alrededor de temas científicos. Es un científico transformado en productor de piezas literarias.
Otro ejemplo es el de la escritora convertida en divulgadora momentánea por una novela: La piel del cielo (Alfaguara, 2001), Elena Poniatowska, quien estuvo casada con el célebre astrónomo mexicano Guillermo Haro, fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Tonanzintla, Puebla. Al parecer la novela tuvo su inspiración en la biografía de su esposo fallecido.
La divulgación científica como género literario es una mala concepción. Más bien la divulgación busca los distintos géneros literarios en su afán último de comunicar un acontecimiento científico. Nada estimula más a un divulgador que disputar y ganarse un lector ante la oferta compleja y rica de novelas de los distintos temas que abundan en las librerías.

Rumbo al IV Coloquio de cultura científica
Reflexionando en que los divulgadores de la ciencia, mediante las revistas pretenden introducir y popularizar la ciencia, la tecnología y las innovaciones, se han invitado al Coloquio de cultura científica solamente a cuatro directivos de estas publicaciones, para conocer su parecer respecto a la situación de la divulgación en medios impresos nacionales, ante la competencia avasalladora de los medios electrónicos.
¿Cómo ves?, de la Dirección de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, tiene como objetivo comunicar el conocimiento al público no especializado que esté interesado en acrecentar su comprensión acerca del mundo y dimensionar su perfil cultural a través de elementos propios de la investigación en ciencia, tecnología y áreas humanísticas y sociales. La revista que se diversifica en entrevistas, reportajes reseñas bibliográficas y noticias del acontecer cultural, hace una invitación abierta a quienes deseen colaborar en sus variados temas. Y sus recomendaciones son literalmente un manual de estilo de esos que tienen los periódicos de circulación nacional.
Ciencia y desarrollo es una revista acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con circulación nacional, que ha recibido aires de renovación con la llegada de Luisa Fernanda González Arriba. En su reciente número hablan de los manglares, del planeta extrasolar descubierto por un grupo de astrónomos mexicanos; del sarampión, una enfermedad que creíamos extinguida y que sigue causando la muerte del uno por ciento de niños menores de cinco años; del debate de los transgénicos, en opiniones de varios científicos, sin faltar las historias de la ciencia que pocos conocen. Escriben en sus páginas los más destacados divulgadores del momento, como Martín Bonfil, Juan Nepote, Mónica Genis Chimal, entre otros.
La revista Ciencias, de la de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigida por Patricia Magaña, hace honor a la meta de la Facultad de Ciencias de formar científicos que realicen investigación y eleven la cultura científica. Contiene temas escritos por especialistas del más alto nivel de distintas disciplinas (biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, física, matemáticas y manejo sustentable de zonas costeras.)
Elementos, que dirige Enrique Soto, es la revista trimestral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que tiene más o menos las mismas características de las anteriores, pero incluye como parte de su propuesta temática el discurso visual de algún creador plástico en cada número. Tiene el patrocinio de dos importantes empresas.
Todos ellos estarán presentes en el IV Coloquio internacional de cultura científica FIL 2011, el jueves 1º y viernes 2 de diciembre, en el salón Enrique González Martínez, del área internacional de Expo Guadalajara. [

*Unidad de vinculación y difusión

Artículo anteriorMauricio Vaca
Artículo siguiente¿Quieren cobrarnos más? ¡Pues hay que cobrarnos!