“Leer la ciudad”

El Itrali presentará una exposición fotográfica en la Plaza de Armas de Guadalajara, del 19 de octubre al 5 de diciembre, con el trabajo del fotógrafo Eduardo López Moreno y la poeta Carmen Villoro

ADRIÁN MONTIEL

La ciudad vista como un código ofrecerá una interpretación de lo cotidiano con la exposición Leer la ciudad, a través de la amalgama de los talentos del fotógrafo social Eduardo López Moreno y la capacidad evocativa de la poeta Carmen Villoro.

El Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) anunció esta muestra de 50 fotografías y textos en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, que será exhibida en la Plaza de Armas de Guadalajara del 19 de octubre al 5 de diciembre.

El Rector del CUAAD, Francisco J. González Madariaga, explicó que la exposición busca leer las formas en que convergen las personas en el espacio público.

“Para leer la ciudad mediante las diversas formas en que las personas la habitan, la convierten en un lugar de intercambio de fortunas y de miserias, de trabajo, de risa; en fin, compartimos morada”, precisó González Madariaga.

La exposición, adelantó, muestra los rostros de personas en el juego, con anhelos, en el trabajo, en protestas o en la crianza; quienes la aprecien encontrarán un espejo de los migrantes, una niña, músicos, enamorados o a una madre en contextos sociales diferentes.

El fotógrafo no capta la pobreza, sino sutilezas que se tejen en estas formas de habitar la ciudad como manifestación de esperanza. A esta mirada se une la voz de la poeta con la cotidianidad que intercambia la cámara para hacer una metáfora de la realidad y de los sueños    “, apuntó el Rector del CUAAD.

El fotógrafo y autor de la exposición, Eduardo López Moreno, destacó la mirada política de trabajo enfocado en la dignidad de las personas

“En el fondo es un intento político por restituir su dignidad, su identidad, su visión; la posibilidad de expresar lo que son esas personas”, declaró.

La exposición se compone de la experiencia de López Moreno, pasos, trayectoria, memorias, sueños e ilusiones en países como México, Noruega, Somalia y Colombia, entre otros.

“La fotografía intenta rescatar todos estos registros y encontrar, en el fondo, las sutilezas donde la gente hace su mayor esfuerzo por salir de la pobreza, de la miseria; por vivir una vida digna”, subrayó.

La poeta y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, escribió textos para cada una de las fotografías de la muestra; un poema largo sobre la ciudad y un texto sobre la fotografía del fotógrafo López Moreno.

“Dejé que me tocaran las fotografías, que me tocara en el alma, que me tocara el corazón, que es algo bastante inmediato”, expresó.

Para Villoro, la búsqueda consistió en imaginar las trayectorias de los rostros a través de gestos y actitudes enmarcadas con el doble discurso del fotógrafo: ético y poético.

“Mi ejercicio fue un ejercicio de imaginación, tratando de utilizar la empatía para imaginarme una frase que pudiera conectar con ese espíritu retratado por Eduardo López Moreno”, precisó Villoro.

El Itrali, de acuerdo con González Madariaga, es un espacio académico que pretende dar respuesta al problema de la lectura, escritura y, en términos generales, a la literacidad, la cual debe ocupar relevancia en la agenda pública y del gobierno, dijo.

La exposición quedará documentada en un libro de edición conmemorativa por los festejos de la Capital Mundial del Libro, que será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) el próximo 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Salón de Profesionales del Área Internacional de Expo Guadalajara.

Post Views: 787