Leen a José Saramago en el Día Mundial del Libro

Los lectores recibieron una rosa y un ejemplar del libro “Ensayo sobre la ceguera” como obsequio de la FIL Guadalajara, con apoyo de la editorial Penguin Random House

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebró el Día Mundial del Libro con un maratón de lectura en voz alta de «Ensayo sobre la ceguera» del escritor portugués José Saramago, lectura que inauguró las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.

Sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara acudieron decenas de lectores, quienes disfrutaron de la lectura del texto del escritor que en 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura y como homenaje al centenario de su nacimiento.

La ciudad de Guadalajara designada como Capital Mundial del Libro 2022 fue conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en el periodo del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023.

La Directora General de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, destacó que el maratón de lectura se hace con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara desde el año 2002, y en 2022 como Capital Mundial del Libro.

«El distinguido nombramiento que recibió nuestra ciudad, nos llena de alegría poder vivir este encuentro de manera presencial tras dos años de realizarse en la virtualidad», dijo.

En esta ocasión se celebra el centenario del Nobel de Literatura con una de sus obras más conocidas y pertinente tras la contingencia sanitaria mundial.

«Ensayo sobre la ceguera, libro del que se ha hablado por ser justamente un libro simbólico después de lo que ha vivido la humanidad con la pandemia», destacó la Directora General de la FIL Guadalajara.

La periodista Pilar del Río, y viuda de José Saramago, celebró la lectura de Ensayo sobre la ceguera texto que permite una nueva perspectiva.

«Qué mejor momento, que mejor ocasión para aprender a ver. Si nos damos cuenta de que somos ciegos leyendo, si somos conscientes de eso seguramente vamos a aprender y vamos a ver cosas que antes no veíamos», dijo.

El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril ya que el mismo día del año de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, figuras prominentes de las literaturas española e inglesa.

El presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, abrió la lectura de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

«Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso (…)»

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Andreas Setzer Letsche, tomó el segundo turno de la lectura

«Estoy ciego. Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos, el iris se presenta nítido, luminoso, la esclerótica blanca, compacta como porcelana. Los párpados muy abiertos, la piel de la cara crispada, las cejas, repentinamente revueltas, todo eso que cualquiera puede comprobar, son trastornos de la angustia».

En la ceremonia del inicio del maratón de lectura participaron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; la presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, María Candelaria Ochoa Ávalos; el director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, Martín Solares; el encargado de despacho de la Dirección de Cultura de Guadalajara, Jose Luis Coronado Vázquez; la directora general del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon.

De acuerdo con la tradición de Sant Jordi que inspira el Día Mundial del Libro, cada lector y lectora participante recibe una rosa y un ejemplar del libro Ensayo sobre la ceguera, como obsequio de la FIL Guadalajara, con apoyo de la editorial Penguin Random House.

En los maratones de lectura se han leído las obras de Juan José Arreola (2002, 2011 y 2018), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013), José Emilio Pacheco (2014), Lewis Carroll (2015), Mary Shelley (2016), Ignacio Padilla (2017), Fernando del Paso (2019), Ray Bradbury 2020) y Augusto Monterroso (2021).

Ensayo de la ceguera también se leerá, como en años anteriores, en los planteles del Sistema de Educación Media Superior y del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, del 25 al 29 de abril. Además, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco también se unirá a la celebración, con lecturas espejo del libro de José Saramago.

Artículo anteriorUdeG se une a la gran celebración de los libros
Artículo siguienteCartón Trino