LéaLA un paso más

914

¡“Vamos con todo”! A unos días de arrancar LéaLA 2012, Marisol Shulz está contenta con el crecimiento de la feria que dirige justo hace un año.
A realizarse del 11 al 13 de mayo, esta iniciativa de la Universidad de Guadalajara a través de su sede y fundación en Estados Unidos tiene por objetivo promover el bilingí¼ismo y la multiculturalidad a través de las manifestaciones artísticas y sobre todo la lectura, en un estado de nuestro vecino del norte que habitan unos 13 millones de hispanohablantes, de los 34 millones que se calculan en todo el país.
“El peso de México es lógico por ser el país que organiza el evento a través de la UdeG y la aportación de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). También porque mucha de la población latina de Los íngeles tiene raíces mexicanas, pero como se trata de una feria enfocada al idioma, tenemos una delegación muy fuerte de otros países con más de 50 participantes de Colombia, España, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Nicaragua, así como de autores nacidos en Los íngeles que hablan y crean en los dos idiomas (inglés y español)”, dice Schulz. Por este motivo, el invitado de honor de este año es Guadalajara, la capital de Jalisco, entidad que ocupó el mismo sitio en 2011.
Considerando que en su debut LéaLA superó todas los pronósticos al recibir a 36 mil visitantes y que para esta ocasión se esperan al menos 50 mil, cabe preguntar sobre el ambiente en la ciudad durante esta víspera. Para la directora “es difícil saber si hay más expectativas porque no pudimos medir las de la primera edición, pero se ha corrido la voz: mucha gente ya sabe de nosotros por las recomendaciones de todos los asistentes. Esperamos que este año pueda sucitarse más interés y curiosidad, pero esta es mi opinión subjetiva”, considera.
Aunque en la región existen algunas opciones de lectura en castellano en bibliotecas públicas y algunas librerías que tienen un apartado especial, lo cierto es que LéaLA es una oportunidad única en cuanto a variedad de títulos y novedades, pues en el Centro de Convenciones de Los íngeles se dan cita las editoriales más importantes de mundo de habla hispana con su catálogo completo, o casi. Entre ellos el Fondo de Cultura Económica, Random House, Planeta, Porrúa, Siglo XXI, Akal, Aldus, Almadía, Era, Sexto Piso y SM.
Además, contará con un programa académico enfocado a las ciencias sociales que incluye. Entre los stands que poblarán los nueve mil metros cuadrados de exhibición se hallan instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Colegio de la Frontera Norte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y, por supuesto, la anfitriona con su catálogo editorial y un enfoque especial al Centro de Estudios Para Extranjeros (CEPE) debido a que no sólo son hispanohablantes de nacimiento los que atrae la feria, sino también personas que estudian el español como segunda lengua no únicamente para que tengan acceso a material impreso, sino para que lo practiquen escuchando a los al rededor de 200 intelectuales y escritores hispanos invitados.
“La gente se ha manifestado muy a favor de la Feria del Libro en Español: se ha expresado la necesidad de comprar libros en español y tener acceso a actividades culturales de alto nivel en español, que es lo que se puede encontrar en estos tres días, además de un programa más popular”, expresa Shulz en relación a una serie de conciertos que incluye presentaciones de Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Calle 13 e Illya Kuryaki and the Valderramas, por ejemplo, además de dos homenajes a figuras entrañables de nuestro Cine de Oro: Germán Valdés “Tin Tán” y Eulalio González “Piporro”.
También se rendirá homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de clásicos como La noche de Tlatelolco, quien estuvo presente en la feria el año pasado para presentar su novela Leonora, pero que este año canceló su participación recientemente: “No es una meta de la feria hacer homenajes cada año, pero en esta ocasión nos pareció pertinente dada la circunstancia de ella que cumple 80 años muy cerca de las fechas de la feria”, explica.

Cátedras
La Cátedra Julio Cortázar tendrá una sesión en el marco de LéaLA: una lectura comentada del poema El origen de las especies, el trabajo más reciente del poeta nicaragí¼ense Ernesto Cardenal, quien apenas la semana pasada ganó el Premio Reina Sofía por el conjunto de su obra. Sus libros son muchos, pero entre los más importantes de su poesía y traducidos a numerosos idiomas, se cuentan: Hora 0 (1957), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe (1965), Oráculo sobre Managua (1973), Cántico Cósmico (1989), Telescopio en la noche oscura (1993), Versos del Pluriverso (2005), y Pasajero de tránsito (2006).
Además, por su agitada vida como revolucionario sandinista, ministro de cultura de la nueva república, desertor ante lo que él consideró una nueva dictadura y final consagración al sacerdocio en la orden de los trapenses, vale más que la pena considerar sus memorias en tres volúmenes: Vida perdida (2005), Las ínsulas extrañas (2002) y La revolución perdida (2004).
Por otro lado, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega tendrá dos sesiones dedicadas a dos clásicos de las letras jaliscienses: una de análisis de la obra de Juan Rulfo por el mismísimo poeta Hugo Gutiérrez Vega, y otra de análisis de la obra de Juan José Arreola, por su paisano, el escritor zapotlense Vicente Preciado Zacarías.

Para los niños
“El año pasado se agotaron todos los libros infantiles”, dice Marisol Schulz. Esto no sólo habla del éxito de la feria entre los más pequeños, sino también de su enfoque familiar”.
El programa infantil de este año incluye la obra de teatro Un tutú muy apretado y la obra de títeres Martina y los hombres pájaro –ambas de producción tapatía–, así como sesiones de cuentacuentos, talleres y las presentaciones de numerosos libros para pequeños lectores, entre los que destacan Óyeme con los ojos. Antología de Sor Juana Inés para niños y Con los ojos cerrados. Sueños de niños indígenas de Gabriela Olmos y editado por Artes de México.
En el mismo tenor, LéaLA organizó junto con una marca de cosméticos y una marca de suplementos alimenticios un concurso de cartas en las que las madres de cualquier nacionalidad explicaran a sus hijos o a sus nietos la importancia de conservar el español. Con el tema “Mi idioma, tu herencia”, la convocatoria cerró el 30 de abril para seleccionar a 100 madres que serán invitadas a un desayuno junto con un acompañante para celebrar el 10 de mayo con mariachi y sorpresas, según la convocatoria.

Escritores invitados:
Andrés Neuman
Hacerse el muerto, es lo más nuevo de este hispano-argentino nacido en 1977 y considerado entre los mejores de su generación por la revista Granta. Un libro de cuentos de tono tragicómico sobre la pérdida como una manera lúcida de intensificar la vida.

Héctor Abad Faciolince
Escritor y periodista colombiano de copiosa bibliografía, presenta la reedición de El olvido que seremos, un relato-recuerdo de su padre asesinado en medio de la guerra contra los cárteles de su país, así como un nuevo libro de ensayos misceláneos: Formas de la pereza.

Javier Sicilia
Famoso por activismo contra la política federal que ha desatado “Guerra contra el narcotráfico” entre cuyos daños colaterales está la muerte de uno de sus hijos, este poeta abjuro presenta su la novela El fondo de la noche, publicada apenas este año.

Élmer Mendoza
De Culiacán y reconocida vena por el género negro, presenta su novela La prueba del ácido, de la saga del detective Édgar “El zurdo” Mendieta. Participa también en la mesa de narradores “Escribir en español” junto a Andrés Neuman y Fran Ilich.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque