Laura Rojo Enríquez

225

Siempre tuvo el sueño de ser seleccionada nacional, la mejor en México, viajar, ir a torneos internacionales y ganarlos, asistir a los Juegos Panamericanos, copas del mundo y el sueño más grande de todo deportista: asistir a los Juegos Olímpicos.
Es Laura Rojo Enriquez, estudiante de la licenciatura en cultura física y deporte, quien en menos de un año se adjudicó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano y el Open de Alemania, de taekwondo, bajo la filosofía de dejar en cada competencia hasta la última gota de sudor para ir construyendo un mañana repleto de sueños cumplidos.

Háblanos de tu trayectoria en el taekwondo.
Llevo casi 10 años entrenando este deporte, empecé a practicarlo a la edad de 12 años en León, Guanajuato y desde hace tres represento a Jalisco y a la Universidad de Guadalajara. Cuando llegué a la ciudad no sabía dónde entrenar. No quería dejar de hacer algo que amo y es así es como llego a la UdeG, con la entrenadora Aurora Casillas Amaral y Juan Francisco Mercader Castillo, quienes me han ayudado mucho para lograr mis sueños. Me hicieron bajar de peso poco a poco y todo esto junto con el fogueo hicieron que los sueños dejarán de serlo para convertirse en objetivos y ahora realidades. Sigo luchando por conseguir los que faltan. Todo lo he conseguido a base de un gran esfuerzo, desde bajar de peso, dejar todo, familia, escuela, novio, para conseguir mis objetivos.

¿Cómo ha sido el último año y cómo se da la oportunidad de ir a entrenar a México?
El año 2008 empiezo con la competencia del nacional federado, donde me doy cuenta de que estaba en una excelente condición y de que tenía todo para ganar y di el máximo y es así como consigo la medalla de oro. Unos días después llego a la Universiada Nacional y no obtengo un buen resultado, quedándome con la medalla de tercer lugar. A finales de mayo me hablan de la selección nacional y me dicen que tenía que irme a concentrar, dejarlo todo y es así como empiezo como seleccionada nacional.

¿Cuáles son los últimos logros internacionales más importantes?
En octubre del 2008 asistí al Campeonato Panamericano en Caguas, Puerto Rico, era la primera vez que representaba a México. Todo el tiempo estuve muy tranquila porque sabía que obtendría un buen resultado, ya que estuve trabajando muy fuerte. Derroté en la primera pelea a Perú, en la segunda a Guatemala, en semifinales a República Dominicana y en la final a Estados Unidos, obteniendo la presea dorada con la satisfacción de saber que lo había logrado y que estaba en lo más alto del podio.
El Open de Alemania, celebrado hace unas semanas, se convirtió en otro objetivo cumplido, dejé todo en el área de competencias, demostrando que la medalla Panamericana no fue sólo un golpe de suerte. En la primera pelea enfrenté a Polonia, en la segunda ronda a Alemania, en la semifinal a Holanda y en la final derrotó a Alemania.

¿Soñabas con estos momentos y estos resultados?
Sí, eran parte de mis metas personales.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Este año es muy importante, la agenda está un poco apretada; en junio tenemos la Copa del Mundo, para este evento los entrenadores de la selección nacional escogerán a cinco mujeres y cinco hombres para que asistan a este evento, teniendo como bases los resultados que se han dado en las giras, en los enfrentamientos que se han tenido en España, Alemania y Corea, entre otros. En julio será la Universiada Mundial, para la cual no se ha determinado el proceso de selección, luego de que fue pospuesta la Nacional. En octubre será el Campeonato Mundial, para el cual tendré que pelear por un boleto.

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
Mis metas a corto plazo son obtener buenos resultados en los eventos a los que asista este año, seguir con entrenamientos fuertes y los estudios. A mediano plazo, terminar mi carrera y seguir la cosecha de triunfos para así, poco a poco, ser una de las que esté en la mira para unos Juegos Olímpicos. Para largo plazo ser la que asista a Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos en mi categoría.

¿Con qué sueñas?
El sueño es la única mentira que se vuelve realidad. Lucho por que esto suceda día con día: ser la mejor del mundo, ser medallista olímpica en el 2012 en Londres y ser una  buena profesionista.

Primera persona
La estudiante de la licenciatura en cultura física y deporte se adjudicó medalla de oro en el Campeonato Panamericano y en el Open de Alemania, de taekwondo. En los próximos dos meses buscará participar en la Copa del Mundo y la Universiada Mundial.