Laura Puentes

1285

La medalla de oro en paleta goma, modalidad dobles, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, junto a Dulce Figueroa, fue el sueño hecho realidad para Laura Puentes, estudiante de Administración Financiera y Sistemas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Luego de esa participación, compitió en el X Campeonato de Frontón 30m Sub-22, que tuvo como sede Tenerife, España, donde finalizó como subcampeona del mundo. Posteriormente obtuvo el subcampeonato de la Copa del Mundo de Pelota Vasca que se llevó a cabo en Francia, donde logró hacer historia al alcanzar por primera vez una final en un evento de esta naturaleza y en esta modalidad.

Su gusto por este deporte fue inculcado por su padre,disciplina le ha ayudado en su formación integral como persona; y tanto de las derrotas como de las victorias siempre trata de obtener el mejor aprendizaje.

Consciente de que las metas están por cumplirse, ahora la universitaria sueña con ser campeona del mundo en frontenis, paleta goma y trinquete, en categorías absolutas.

¿Cómo nace el gusto por esta disciplina?
Yo inicio a la edad  de 10 años, anteriormente practicaba taekwondo, inicio porque mi papá de toda la vida fue frontenista amateur, empiezo con el frontenis y luego voy al Code Jalisco y de ahí empezó mi carrera en frontenis, paleta goma y trinquete.

¿Cuáles han sido tus participaciones más importantes?
Al año de entrar al Code fue mi primer Campeonato del mundo, tenía 14 años y rompí el record en ser la más chica en representar a México en una justa mundialista en pelota vasca. Soy 17 veces campeona de olimpiada nacional y campeonatos nacionales juveniles. He participado en seis competencias internacionales, entre ellas cuatro campeonatos del mundo, y fui campeona mundial en el 2015. He participado en dos copas del mundo de primera fuerza y uno absoluto y el más reciente los Juegos Panamericanos.

¿Cómo fue el proceso para llegar a Juegos Panamericanos?
Fue un proceso complicado, nos preparamos un año muy duro, es complicado porque también soy estudiante y debes planificar bien tus tiempos. Ha sido la mejor experiencia en la que he participado, nuestro deporte no es Olímpico y estos juegos son lo máximo a lo que podemos aspirar, y fue muy padre todo. La preparación física, mental, psicológica son la base que te hacen llegar al resultado.

¿Cuáles son tus planes para el 2020?
Será un año más tranquilo que este, sólo hay una competencia internacional, una copa del mundo de 30 metros y hay que prepararse para clasificar y luego ir y buscar el oro, sería  por el mes de octubre. Ahora además estoy aprovechando para avanzar en la escuela, que es algo que también debo equilibrar.

¿Qué te motiva?
Ser un ejemplo para mi familia, para los niños, para las nuevas generaciones, dentro y fuera de la cancha, no sólo es ganar y ser la mejor dentro de la cancha. También hay cuestiones fuera de ella que te hacen ser un referente, como los valores, tus principios y me motiva verme ganado y buscando ser la mejor exponente de México y el mundo.

¿Cuál es tu filosofía?
Nunca te rindas, aunque suena a cliché, yo creo que siempre hay una oportunidad de crecer, siempre puedes ser mejor y si tienes esa filosofía de ser mejor en todos los aspectos se puede llegar a generar un cambio en la sociedad y poner ese granito de arena que se necesita.

¿Cuáles son tus sueños?
Mi sueños son ser una buena profesionista, ser campeona del mundo en la tres disciplinas posibles: frontenis, paleta goma y trinquete, en categorías absolutas y ser la mejor exponente de México y el mundo.

Artículo anteriorSHALAM
Artículo siguienteUrge atención en Jalisco ante el dengue Copia