Las virtudes ciudadanas

2037

La democracia no puede ser posible sin una ciudadanía justa, equitativa, recíproca e imparcial, aseguró el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la cátedra inaugural del ciclo escolar 2011 B “Virtudes cívicas, liberalismo y democracia”, que tuvo verificativo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el pasado 5 de septiembre.
Ante estudiantes, docentes y directivos, Cortés Guardado señaló que la igualdad política y jurídica es una de las características fundamentales de las democracias liberales, que requiere de la solidez de las instituciones públicas, pero sobre todo de ciertas virtudes entre la ciudadanía.
“Estas virtudes deben ser arraigadas en los ciudadanos, tales como la justicia, equidad, reciprocidad e imparcialidad, lo que obliga a las personas a exigir los mismos derechos y libertades para sus conciudadanos”.
Dijo que estas cualidades son el lazo que une a una comunidad caracterizada por diferencias de toda índole y constituyen la garantía de cohesión en una sociedad plural, “pero se requiere de una cultura pública que interpele a todos para establecer compromisos positivos con la comunidad”, aseguró el también profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
El universitario, especialista en el tema de ciudadanía y democracia, del que ha desarrollado diversos estudios, señaló que no basta que la ciudadanía se adhiera a valores ni que busque contribuir al bienestar general, sino que es necesario hacerlo moderando la pasión cívica.
Cortés Guardado es licenciado en sociología por la UdeG, maestro en ciencias sociales por el Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social y doctor en ciencias sociales por esta casa de estudios. Ha ocupado diversos cargos en la UdeG, como director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo; jefe del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; director del Centro de Estudios de Opinión y rector del CUCSH.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG