Las universidades al margen de la política

GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO. FEBRERO 3 DE 2009. TRIONIDAD PADILLA LOPES DURANTE SU CONFERNECIA SOBRELA AUTONIMIA UNIVERSITARIA EN EL POLITECNICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. JOSE MARIA MARTINEZ

Las instituciones de educación superior deben mantenerse al margen de la política, bajo el principio autónomo de proteger a la institución de los vaivenes de la política, como un principio esencial, expresó el director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López, durante la ponencia titulada “Autonomía universitaria”, dictada en el marco de los trabajos de la cátedra Enrique Díaz de León, organizada por la Escuela Politécnica.
“Las instituciones deben ser preservadas como eso, como organismos de interés público que no puede y no debe formar parte de otra institución pública porque su comunidad es heterogénea”.
Puso como ejemplo a la Universidad de Guadalajara, donde —explicó— sería imposible manejar el pensamiento de una comunidad de más de 200 mil personas, por lo que más bien se ha caracterizado por la pluralidad de pensamiento.
Durante la ponencia el ex rector de la UdeG hizo un recorrido histórico por lo que ha sido el proceso de autonomía de las universidades, donde destacó que esta casa de estudios es autónoma en la práctica desde 1952, aunque jurídicamente logró está atribución a partir del 1 de enero de 1994.
Este tema ha sido polémico por ciertas particularidades históricas que no se dieron en otros países de América Latina. En el caso de la UdeG, en 1952 hubo una reforma a la ley orgánica, lo que la volvió prácticamente autónoma y donde el gobierno sólo tenía injerencia en tres aspectos.
Posteriormente fue impulsada una reforma, la cual terminó en una adición al Artículo 3° constitucional, donde quedaba claro que el estado garantizaba el financiamiento, pero las universidades tendrían la capacidad de autogobierno, autoadministración, para seguir la ruta de formar no sólo profesionales, sino científicos y atender todas las áreas de formación.
“Fue entonces cuando la Universidad de Guadalajara, dejó de atender sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, para convertirse en Red y atender las demandas del interior del estado y la autonomía poco a poco se ha ido consolidando como un principio deseable”.
A la inauguración de trabajos de esta cátedra, asistieron además la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, así como el director de la Escuela Politécnica, Gabino Berumen.

Artículo anteriorPrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010
Artículo siguienteFelicitación