Las tres Alejandras

321
estudiantes de la linceciatura de quimica de la UdeG, Claudia Alejandra Mata. Alejandra Sofia Juarez, y Alejandra Gabriela Duran.

Qué bárbaras, qué buen proyecto, no lo vayan a dejar! ¿Apenas van en sexto semestre?”, fueron algunos de los comentarios que recibieron cuando ganaron el concurso de cartel ambiental en la categoría estudiantil del Congreso nacional de química, efectuado a fines de septiembre en el CUCEI.
Son las tres Alejandras: Claudia Mata García, Sofía Juárez Villa y Gabriela Durán Santos, alumnas de sexto semestre de la licenciatura en química, quienes sonrientes luego de haberse “quemado las pestañas”, platican orgullosas de su proyecto, que tiene gran futuro: la producción de etanol a partir de los desechos de cáscara de naranja, el cual pudiera tener una aplicación posterior: combinarse con gasolina y contaminar menos.
Las tres Alejandras son chicas de 22, 23 y 24 años de edad, muy inteligentes, maduras y últimamente muy felicitadas.

¿Cómo se les ocurrió este proyecto?
(Sofía) Nuestra maestra y asesora, Martha Elena López, ha estudiado mucho sobre este tema, y poco a poco fuimos perfeccionando el proyecto.

A grandes rasgos, ¿en qué consiste el proyecto?
(Sofía) En que la cáscara se mete a un molino y después se introduce a botes por tres días aproximadamente y a temperatura ambiente, lapso en el que cuantificamos el porcentaje de azúcar para saber cuál será la cantidad de etanol, y luego procedemos a la destilación o separación de la mezcla.

¿Cuál será la segunda etapa de esto?
(Gabriela) Pues todo se hizo de forma casera, porque apenas somos estudiantes, pero sería muy bueno que pudiéramos hacer comparativos con el maíz y otros productos, además de ver otra utilidad para aprovechar todo. Puede ser útil como composta.

¿Qué fue lo más difícil para ustedes?
(Claudia) Fue un trabajo muy cuidado: revisar a diario los fermentos y hacer mediciones y, si algo no salía bien, volver a repetir todo.

Este proyecto quedó plasmado en un cartel que compitió contra 149 de 32 universidades, entre estas la UNAM, por lo que su propuesta llamó la atención incluso de la iniciativa privada.

¿Qué sintieron al ganar?
(Claudia) Mucha emoción, alegría, no lo esperábamos. Ahora nos entrevistas, salimos en la televisión.

¿Qué sigue para ti?
(Sofía) Seguir estudiando más, pensar en otros proyectos.

¿Qué va a pasar con ustedes?
(Gabriela) Pues yo quiero seguir estudiando, trabajando. En una segunda etapa de este proyecto se podría conseguir que ese etanol tuviera una segunda aplicación, además de como combustible.

Primera persona:
Son tres: Alejandra Claudia Mata (primera) , Alejandra Sofía Juárez (segunda) y Alejandra Gabriela Durán (tercera), las ganadoras del cartel en la categoría estudiantil, en el Congreso nacional de química, del CUCEI. Su proyecto propone la obtención de etanol con cáscaras de naranja.