Las telarañas de spider-man desde Guadalajara

La creatividad ha llevado a Judith Guzmán Ramírez por diversos caminos. Desde la radio por Internet a las grandes ligas del cine internacional, la egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ha buscado involucrarse en proyectos culturales y artísticos.

Fue en 2015, justo después de titularse, cuando la originaria de Tepic, Nayarit, decidió decir adiós a la Perla Tapatía e irse a vivir a Vancouver, Canadá.

Al llegar a dicha ciudad su carta de presentación ya era amplia: había sido la coordinadora de la gira de documentales Ambulante Jalisco de 2011 a 2014, la promotora de la cinta Gimme the power, de Molotov, e incluso locutora en el proyecto Radio Centinela, entre otras actividades.

Una vez en el extranjero logró ser uno de los enlaces culturales del Consulado de México en Canadá, para después convertirse en la coordinadora del Departamento de Manejo de Artistas de Sony Pictures, empresa que le dio la oportunidad de trabajar en la posproducción de Spider-Man: un nuevo universo, cinta dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

“Llegué en un momento afortunado, porque era cuando estaba el proyecto de Spider-Man. Lo que hago en Sony Pictures es apoyar a los managers para que el trabajo sea más efectivo, pues cuidamos a los artistas de animación para que sean productivos. En el departamento nos encargamos de llevar la parte de logística de las películas, nos juntamos con los productores y vemos qué artistas son los más adecuados para el tipo de cinta, ya sea animada o de efectos especiales”, explicó Guzmán Ramírez.

Por sus innovadores efectos especiales, esta cinta, que trata sobre cómo varios Peter Parker (Spider-Man) de distintas realidades convergen en un mismo universo para derrocar a un enemigo común, esta producción fue nominada —y ganadora— como Mejor película animada por los Premios de la Academia en este 2019.

“Mi nicho siempre fue el cine, porque me he relacionado con promotores, managers, directores y artistas. Letras Hispánicas fue la carrera que me permitió abrir el bagaje cultural y ser crítica en textos. Lo supe combinar con mis gustos que es el cine, la música, pues siempre tuve la curiosidad de hacer algo más, y todavía lo hago”, declaró

“Desde afuera uno ve la película, llega, se sienta y admira dos horas de una cinta; pero en realidad no se sabe todo el trabajo que hay en el producto. En el estudio donde trabajo sólo nos toca hacer la parte de la animación, y cómo se va a ver la película. Justamente por la multiculturalidad que hay en este estudio, sí es importante reconocer el talento mexicano, sobre todo para aquellos que están afuera de nuestro territorio. Hay quien piensa que sólo somos mano de obra, cualquier persona es tan apta o inapta para hacer un trabajo, no importa de dónde sea”, dijo la egresada del CUCSH.

Antes de trabajar en Sony Pictures, una vez establecida en Vancouver, Guzmán Ramírez fungió como socialmedia y enlace de clientes del Vancouver Latin American Film Festival y luego trabajó como asistente del programa cultural del Consulado de México en Canadá.

La inquietud por estar involucrada en la industria artística, desde el nivel de la producción hasta la gestión y administración, hace de Guzmán Ramírez una mujer inquieta que se involucra con pasión en cada proyecto en el que participa.

Por ahora, la joven de treinta años está enfocada en el cargo de Coordinadora del Departamento de Manejo de Artistas de Sony Pictures.

“No siento que haya llegado a un límite, apenas estoy comenzando. Me gusta mucho lo de la música, la producción cultural, pero en este momento quiero ser la mejor coordinadora de artist manager. Y si eso me abre otras puertas, voy a explorar mis opciones, siempre sabiendo discernir lo que me va a enriquecer y aportar al proyecto que me inviten”, recalcó.

Señaló que el papel que realiza actualmente es importante, porque el ambiente de la animación puede ser más frío, porque el artista trabaja frente a una computadora. “Para eso sirve el departamento donde laboro: les ayudamos en sus demo reel y vemos cómo podemos apoyarlos en su carrera”, contó.

Sobre regresar a México, no se cierra a la idea, pero, por ahora, su pasión está en Canadá, en una de las empresas de cine más importantes, que justo ahora ya está trabajando en nuevas producciones como Spiderman far away from home y Angry birds 2, que este año llegará a salas de todo el mundo.

Artículo anteriorNuevo espacio para tutoría e investigación
Artículo siguienteACUERDO. Que crea el Comité de Pares de la Universidad de Guadalajara