Las posibilidades de la materialidad llegan al MUSA

Inauguran “Affordances”, una exposición que cuestiona la relación que existe entre el objeto y el sujeto a través de diferentes piezas y medios, como el bioarte, los plásticos, el papel, la luz, los pigmentos, los textiles, los minerales y los metales

Foto: Abraham Aréchiga

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, videos, instalaciones, textiles, arte objeto y libros de artista forman parte de la exposición Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad, que fue inaugurada este jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

La muestra reúne obra de 30 autores realizada entre 2007 y 2022, provenientes tanto de galerías como de coleccionistas particulares en Guadalajara. El bioarte, los plásticos, el papel, la luz, los pigmentos, los textiles, los minerales y metales son los medios a explorar en cada uno de los núcleos de la exposición, montada en cuatro salas del museo.

Foto: Abraham Aréchiga

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, explicó que el nombre de la exposición hace alusión al concepto del psicólogo estadounidense James Jerome Gibson que permite hacer la relación entre la materialidad y los sujetos.

“Partiendo del concepto de Affordance, esta muestra indaga cómo la materialidad tiene un rol activo en los procesos de producción artística. El diseño de las imágenes y de los objetos artísticos es una expresión de la comprensión de las potencialidades por parte de sus creadores y, por ende, éstas tienen una dimensión histórica que permite estudiar los contextos socioculturales y económicos en los que se realizaron”, indicó.

Foto: Abraham Aréchiga

Las piezas buscan que el espectador observe cómo la materialidad insinúa ciertas formas y texturas, además de contribuir en la construcción de significados, “así, la muestra reúne piezas en que las cualidades físicas encaminan, amplían o limitan a las fases del proceso creativo”, dijo el funcionario parafraseando a la curadora de la exposición, Ana Laura Camacho Puebla.

Esta exposición congrega el trabajo de diversas galerías en la ciudad, y contó con el apoyo de coleccionistas privados que prestaron algunas piezas, dijo Camacho Puebla.

Foto: Abraham Aréchiga

La idea es contribuir, a través del arte, a cuestionar esta relación que existe entre el objeto y el sujeto, donde se piensa que el segundo está por encima del primero, agregó.

“Uno piensa que como ser humano tiene todo el poder sobre la materialidad, la naturaleza, las cosas, pero esa relación no es así, existimos todos en un sistema y nuestra agencia interactúa sobre la agencia de la materialidad que nos rodea, tanto de la naturaleza como de las cosas”, aseguró Camacho Puebla.

Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad estará en el MUSA del 24 de junio al 25 de septiembre de 2022, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Artículo anteriorLeones Negros quieren ser protagonistas de la Liga Expansión
Artículo siguienteAcceso digital gratuito para universitarios a Jalisco Talent Land 2022