Las pequeñas cruces

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060626 CYR EDGAR IVAN RAMIREZ LOPEZ, ADOLECENTE DE 12 A„OS, ATROPELLADO POR EL VEHICULO MARCA CHEVY CON PLACAS 597-RXR DEL DISTRITO FEDERAL EN EL CRUZE DE LAS AVE AVILA CAMACHO Y MAGISTERIO ALREDEDOR DE LAS 12:30 DEL MEDIODIA. GIORGIO VIERA.

En el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se incrementó el número de fallecimientos en menores de 15 años de edad a consecuencia de los accidentes vehiculares; la mortandad infantil por esta causa significa el primero y segundo lugar, sólo en ese nosocomio, dijo la Jefa de Servicio de Urgencias Pediátricas, Adriana López Enríquez.
“Más allá de un problema de salud pública, es un problema social, hablando de traumatismos, se ha convertido en la primera causa de ingreso en el servicio, y por ende la primera causa de muerte”.
En el área de urgencias mueren entre 4 y 6 por ciento de los pacientes que ingresan por lesiones a consecuencia de un accidente vial; en la zona de terapia el porcentaje de mortandad se eleva a entre 15 y 20 por ciento al mes, “la impotencia en mi área es que puedes estar muy bien preparado, tener el mejor equipo, pero si el niño llega en condiciones de muerte, pues da mucha tristeza porque ya no podemos hacer nada”.
Al área de urgencias se internan mensualmente alrededor de 400 niñas y niños que requieren el servicio hospitalario, de esa cantidad 40 por ciento ingresan por accidentes automovilísticos, la mayoría por atropellamiento, seguidos por los niños accidentados dentro del vehículo, ya sea por volcaduras o por choques.
El mayor número de atropellamientos se registran entre niñas y niños que se ubican en el rango de 6 a 14 años de edad, “que son los que más andan en la calle”, los arrollados en su mayoría son víctimas de automovilistas particulares y en menor escala por los choferes del transporte público.
Cada vez son más bajas las edades en atropellados. López Enríquez informó que ha tenido casos de niños de 2 y 4 años de edad arrollados, lo que quiere decir que son pequeños que están demasiado tiempo solos, pues la mayoría de las veces la madre de familia tiene que dejarlos para trabajar.
“La cultura de la prevención no la tenemos ni siquiera como idea. La cultura de ejemplificación de los padres a los niños tampoco la hay, los padres cruzan las calles corriendo, no cruzan por las esquinas, no esperamos semáforos; y esto hace que el niño imite al papá”.
En accidentes donde hay choques y volcaduras “no hay edades”, sin embargo, los más graves que ingresan al área de urgencias pediátricas en el “Fray Antonio Alcalde” son los del rubro de recién nacidos, hasta los de nueve años, “la razón es que no usan cinturones de seguridad, no usan las sillitas especiales, los traen abrazados durante el accidente; pueden ser accidentes muy simples, un frenón o choque de contacto, y murió un niño porque golpea la cabeza del niño con la de la mamá, o en el tablero”.
En el rango de los jóvenes, éstos cuentan con varios distractores, los cuales hacen que de manera frecuente pongan en riesgo su vida como peatones; así como un conductor se distrae al manejar y hablar por celular al mismo tiempo, también se distrae el jovencito que va a cruzar una calle y habla por teléfono al mismo tiempo, o lo que es peor, camina y envía mensajes escritos.
“Los mismos niños en un auto, son un distractor para quien maneja, juegan o gritan y hacen que la mamá o el papá se distraiga y choque”, dijo la especialista, quien agregó que traer pasajeros en la caja de una camioneta pick up es sumamente peligroso: “Hemos tenido pacientes, incluso mortales, porque el conductor pasó rápido un tope y salió volando el niño.”

Lesiones
López Enríquez comentó que en el área de urgencias pediátricas del “Fray Antonio Alcalde”, dan atención desde recién nacidos, hasta niños de 14 años con 11 meses. Cuando un menor de edad ingresa a dicha área por motivo de un accidente automovilístico y traía puesto el cinturón de seguridad “yo ya sé dónde buscar” una posible lesión.
Si el cinturón estaba puesto, la posible lesión puede presentarse en el cuello, tórax, cadera o abdomen, pero si un paciente “salió volando del auto o rebota dentro del mismo, puede haber mil lesiones […] y lesiones mortales”.
En el caso de atropellamientos, es cuando algunas veces las lesiones son de por vida: mutilaciones, “han llegado con el miembro amputado, y la verdad es que es todo un problema de manejo médico y psicológico, tanto la propia víctima como para la familia”.

Salud pública
Por el incremento de accidentes automovilísticos y por la calidad de los accidentados, López Enríquez consideró que estamos frente a un problema de salud pública, “no tenemos pacientes con lesiones simples, llegan con lesiones múltiples”.
En la investigación “Factores que causan los accidentes de tránsito, el caso de la carretera Guadalajara–Chapala”, de nuestro número anterior, realizada por las académicas del CUCEA, Margarita Camarena Luhrs y Carmen Venegas Herrara,, con datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que los accidentes de tránsito son la décima causa de mortalidad y el noveno factor que más contribuye a los años de vida perdidos ajustados a discapacidades a escala mundial, y se espera que los accidentes de esta naturaleza ocupen el tercer lugar para el año 2020.
Los países en desarrollo concentran el 85 por ciento de las muertes que ocurren diario a causa de choques, ello significa un promedio de tres mil 242 muertes diarias. México se ubica en los primeros lugares de América Latina en accidentes viales.

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