Las palabras de una Cigarra

Desde hace más de dos años, la revista literaria La cigarra se ha convertido en una de las opciones para conocer el trabajo de noveles escritores locales y de distintas regiones del país, aunque también representa una buena oportunidad para aproximarse a la obra de autores que poseen trayectoria.

Rubén Gil, periodista y uno de los fundadores de este proyecto, comenta sobre el trabajo de producción de La cigarra: “Tenemos la inquietud de conocer los procesos editoriales de primera mano y entender absolutamente todo lo que implica, desde la edición, la corrección de textos y la impresión. El número cero de alguna u otra forma fue bien recibido, algo que nos llevó a tomar la decisión de hacer una presentación más profesional. La revista busca publicar esencialmente a jóvenes escritores, no en cuanto a edad, sino a su trayectoria, que quieran encontrar un espacio para difundir su obra, debido a que es complicado presentar un proyecto literario y que sea aceptado en una editorial”.

A través de una convocatoria, La cigarra efectúa una selección de trabajos que no sólo tienen relación con la literatura, ya que también está dirigida a ilustradores y fotógrafos que puedan contribuir en lo referente a la imagen y a la gráfica de la publicación. “En nuestro número más reciente tenemos participación de escritores de España, Colombia y República Dominicana, algo que nos permite examinar si tenemos intereses similares o diferencias con escritores de otros países. Tenemos una máquina de impresión, antes recurríamos a otros para que nos hicieran todo el servicio editorial, pero actualmente nosotros nos encargamos de todo el proceso, una situación que se vuelve enriquecedora”.

La cigarra tiene distribución en distintos sitios de esta ciudad. Además está la posibilidad de consulta en línea que permite conocer las novedades, convocatorias y obras de los autores a través de descargas. El número nueve ya se encuentra disponible en: lacigarrarevista.com.

Artículo anteriorRinde UdeG homenaje de cuerpo presente a Federico Solórzano Barreto
Artículo siguientePrograma Capital Humano e Innovación Social