Las historietas para estimular la lectura

Con el fin de estimular la imaginación, la creatividad y ser una sugestión para la lectura de niños, jóvenes y adolescentes, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola tiene una nueva sección de cómic, novelas gráficas y mangas en el área infantil y juvenil ubicada en el primer piso.

Se trata de alrededor de ochenta títulos de cómics, mangas y novelas gráficas con cerca de seiscientos ejemplares en español, de origen europeo, estadounidense, latinoamericano y japonés. En un lapso de cuatro a seis meses la colección aumentará a mil quinientos ejemplares y cerca de ciento diez títulos, afirmó Jocelyn Aldonza Hernández Hernández, encargada de fomento a la lectura del área infantil y juvenil de la Biblioteca Pública.

El cómic se refiere a historias de superhéroes o de personajes como Los Simpson. Su estilo es de origen norteamericano; los mangas son de origen japonés y tienen como particularidad que deben ser leídos de atrás hacia delante, y la novela gráfica tiene también formato de historieta, aunque trata una única historia, con temáticas de la literatura.

El sesenta por ciento de la colección es manga, treinta por ciento es cómic y sólo un diez por ciento es novela gráfica. Todos estos géneros tienen en común el dibujo como arte impreso, los cuadros de diálogo y una historia que cuentan.

Entre los títulos que puede consultar el lector se encuentran Mafalda, Scooby Doo, Scott Pilgrim, Los Simpson, Simbad, Dragon Ball, un icono del manga. Otras opciones podrían ser las historietas sobre Batman, La liga de la justicia, Iron man, entre otros.

Entre las historietas de origen mexicano se encuentran las ediciones de Porrúa sobre La familia Burrón, de Gabriel Vargas y Soulkeepers, de Fernando Sánchez Antillón, un creador tapatío.

Desde el 11 de enero hasta el 18 del mismo mes hubo una afluencia de trecientas personas a la biblioteca para consultar o leer las historietas que resguarda la sección infantil y juvenil. Muchos de ellos adolescentes.

Al área pueden acudir personas de cualquier edad a consultar o leer el acervo de historietas que guarda la biblioteca, que tiene como particularidad el estar integrado por títulos editados en los años noventa hasta la actualidad. Entre los que han llamado más la atención están los cómics de Walking Dead.

El material está disponible para consulta interna. No hay préstamos de las historietas. Los interesados pueden acudir desde las 8:00 a las 20:00 horas. Sólo tienen que tomar el comics, novela gráfica o manga de su interés de los anaqueles o en caso de no encontrarlo solicitar la ayuda del bibliotecario.

Entre los proyectos para promover la lectura de cómic se está analizando la posibilidad de organizar una pijamada, con personajes de superhéroes como tema principal y con actividades como una trivia, un rally, la lectura, entre otros.

Tanto la novela, el cómic y el manga llaman la atención de niños, adolescentes y jóvenes por los gráficos y el arte que implica su diseño. Son más visuales y tienen pocas letras, por lo cual se obvian muchos aspectos de la historia que incentivan la imaginación del lector, explicó Jocelyn Hernández.

Estos son recursos excelentes para iniciar al niño o joven en la literatura. Hay quienes critican a las historietas y señalan que no es literatura, pero “la literacidad adopta diversas formas y no se circunscribe a lo clásico”.

“Es más probable que a un niño le llame más la atención leer Star wars que Romeo y Julieta o Don Quijote de la Mancha. Gracias al primer recurso puede engancharse en la lectura y posteriormente demandará otro tipo de literatura”.

La lectura en general tiene el poder de estimular procesos creativos y es una buena opción para mejorar la ortografía, añadió.

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad