Las ciudades pueden ser lugares menos desiguales y con mayor planeación

Debaten sobre los retos de la ciudad en el Foro Urbano Zapopan 2021, inaugurado en el CSAE

456
Foto: Fernanda Velázquez

Los seres humanos hemos diseñado las ciudades, pero a partir de hoy éstas van a diseñar a los seres humanos; de ahí la importancia de planearlas y pensarlas, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, al inaugurar el Foro Urbano Zapopan 2021: “El futuro de las ciudades en América Latina y México”, que coorganiza esta Casa de Estudio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Urbano, y que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

“Es muy diferente una ciudad donde la plaza pública es el patio de tu casa, a vivir en una ciudad donde todos necesitamos un jardín privado, un carro privado, donde nos tenemos que encerrar para obviar los problemas de países tan desiguales como los latinoamericanos y donde la solución es que unos se puedan encerrar y otros tengan que vivir violencia, pobreza y crisis propias de las ciudades”, subrayó.

Foto: Fernanda Velázquez

Para la UdeG, la ciudad como objeto de estudio se vuelve una prioridad, dijo, porque no hay un solo problema que esté enfrentando la humanidad hoy que se pueda resolver bajo los ojos de una sola disciplina.

“Todos los problemas que estamos enfrentando son multidisciplinares y las universidades tenemos el reto de abordar estos problemas desde todas las ópticas; de ahí la importancia de un Museo de Ciencias Ambientales que tenga al centro a la ciudad y que les explique a los seres humanos que esta ciudad desigual va a diseñar de aquí en adelante la importancia de los ecosistemas que la rodean, para formar seres humanos en la ciudad”, señaló.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y presidenta de la Primera Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Martha Delgado Peralta, expresó que la vinculación de todas las ideas que se generarán en el foro serán importantes para visualizar el futuro de la recuperación de la pandemia que no tenía nadie planeada.

“Dará lugar a la generación de sinergias para que tengamos una ruta a seguir en la coyuntura particular en la que las ciudades se están desempeñando. Los asentamientos humanos de México, America Latina y El Caribe estamos enfrentando retos muy similares, pues estamos en sociedades profundamente desiguales, pero con desafíos muy comunes”, indicó.

Foto: Fernanda Velázquez

Argumentó que en México, 80 por ciento de la población habita en zonas urbanas y esta cifra para 2050 podría aumentar a 90 por ciento. Es importante, por ello, reflexionar sobre la comunidad urbana y qué es lo que tenemos que hacer con las ciudades para que dejen de ser un problema y se conviertan en las soluciones a los problemas.

“Tenemos un buen ejemplo de recuperación urbana, de visión e integración de comunidad, sociedad, economía y ecología en el Centro Cultural de la UdeG, a la que felicito por tener un proyecto de alto valor para México y el mundo”, precisó.

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, exhortó a los participantes en el foro a desarrollar, de manera colectiva, herramientas, políticas públicas y soluciones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en México.

“Hoy, más que nunca, las agendas globales y sus objetivos recuperan el enfoque, y es nuestro deber seguir avanzando para promover el crecimiento sostenible de las ciudades de todo el mundo, lo que podría traducirse en oportunidades equitativamente distribuidas y resultados positivos para que nadie y ningún lugar se quede atrás. Esperamos que el foro sea inspirador para abordar los desafíos de hoy y avanzar en la implementación de las agendas globales en las ciudades de México y América Latina”, declaró.

Foto: Fernanda Velázquez

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México, Román Guillermo Meyer Falcón, indicó que más de 90 por ciento de los municipios en el país no tienen autorizados sus instrumentos de planeación, o no cuentan con instrumento que dictamine los usos de suelo, que especifique dónde y qué se puede construir en las zonas de asentamientos humanos.

“Hemos ya actualizado más de 100 planes municipales y buscamos cerrar el sexenio con más de 500 programas municipales actualizados y desarrollados en colaboración con los gobiernos municipales. Apostamos a fortalecer capacidades locales, por lo cual, hemos podido instruir y capacitar a más de 13 mil servidores públicos a nivel nacional. Para abatir las grandes  desigualdades territoriales en México tenemos que ir en ese sentido”, subrayó.

Agregó que un dato importante es que México es de los países con menos recaudación en materia de impuestos locales, por lo que deben de actualizarse registros, catastros e instrumentos de planeación para abatir las grandes desigualdades en materia de servicios básicos.

Foto: Fernanda Velázquez

El presidente del Centro Urbano, Horacio Urbano Calva, destacó que el foro va a ser útil para todos y que espera que esta iniciativa de la Universidad para hablar de ciudades trascienda con el tiempo, perdure y que permita tender puentes de una forma integral.

“A fin de cuentas, las ciudades son un fenómeno integral que tenía que ser mucho más incluyente que lo que hemos logrado que sea; debemos tener metas urbanas de gran alcance, de impacto social. Ojalá nos preocuparan las ciudades para evitar la pobreza, la inseguridad. Tenemos que visibilizar los grandes problemas para ver el papel que en eso juegan las ciudades, que son parte del problema, pero evidentemente en éstas está la solución”, dijo.

El foro, en el que estarán participando especialistas en el tema toda la semana, y que culmina el próximo 27 de agosto, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de herramientas, políticas públicas y soluciones para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana en América Latina y México.

Otra de sus finalidades es evaluar y monitorear el estatus y el presente de los desafíos y oportunidades de los sistemas urbanos en América Latina y México, así como contribuir con una plataforma de diálogo, colaboración y aprendizaje colectiva entre sociedad, academia, el sector gubernamental y el sector privado para lograr un mejor futuro para las ciudades y la ciudadanía.