Las ciencias de la vida

En el marco de los 35 años de la licenciatura en Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y para conmemorar el natalicio de Charles Darwin, el doctor Antonio Lazcano Araujo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia “El mundo del RNA y el origen de la vida: hacia una bioquímica evolutiva”, el pasado jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, que lució abarrotado por académicos y estudiantes.

Durante su ponencia, el catedrático de la UNAM, resaltó que uno de los pilares de la sociedad contemporánea es la visión secular de la enseñanza del fenómeno biológico, ya que las ciencias de la vida plantean nuevos retos: ahora puede haber niños con tres parientes biológicos, como fue aprobado en Inglaterra.

Lo anterior significa que “los marcos de referencia: éticos, legales, económicos y sociales con los que nos hemos manejado están cambiando de una manera radical, gracias al desarrollo de las ciencias de la vida. La única manera que podemos hacer que ese conocimiento se aplique adecuadamente, que no sea privilegio de unos cuantos, que se pueda desarrollar, que nos beneficie a nuestra comprensión del mundo y de la resolución de problemas, es precisamente en una sociedad laica”.

En ese contexto, el miembro del Colegio Nacional, recordó a Darwin. Dijo que aunque el naturalista nunca habló de forma explícita del origen de la vida, sí es un marco de referencia: “La Teoría de la evolución es un componente esencial; no debemos olvidar que se desarrolla no para demostrar si dios existe o no, sino para tratar de explicar la diversidad biológica”.

Artículo anteriorFe de Erratas Convocatoria Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2015-2016
Artículo siguienteXXII años de la Preparatoria 12