Lanza CUCosta segunda convocatoria de revista «Húmeda»

La publicación busca ensayos de arte producidos por académicos y estudiantes del centro universitario y abre el espacio para muestras, diseño y fotografía

La revista digital Húmeda de arte, diseño y fotografía, editada por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), abrió la convocatoria para la segunda edición 2022.

El profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, Edmundo Andrade Romo, reiteró el objetivo de la segunda edición: cubrir la necesidad de plasmar, exponer y difundir los trabajos de profesores y estudiantes.

La revista se divide en tres segmentos: la primera es una sección de ensayos críticos sobre las artes, la fotografía y el diseño; la segunda, exposiciones de plástica como pintura y fotografía, y la tercera es el “videoarte”, un cortometraje realizado por estudiantes. Todos los trabajos son evaluados y arbitrados para su publicación.

Húmeda busca consolidarse a nivel municipal y convertirse en un referente de las artes, la fotografía y el diseño en Puerto Vallarta. Después buscarán su consolidación a través de la difusión, atraer la crítica artística y acceder a la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

La convocatoria de la segunda edición se extendió hasta febrero de 2022. Las bases pueden consultarse en la siguiente dirección http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/convocatoria_0.pdf

¿Para qué lanzar la publicación de la revista Húmeda?

La intención de la revista digital es servir como escaparate y plataforma del trabajo de los profesores de las carreras de arte, fotografía y diseño; y también contribuir en los procesos de titulación a través de un proyecto avalado que se desarrolle y finalmente se presente en Húmeda.

¿Qué tipo de demanda artística hay en Puerto Vallarta?

En Puerto Vallarta hay un gran consumo de la fotografía como destino turístico, además del diseño que atrae las miradas internacionales. En Puerto Vallarta, el referente artístico es el pintor Manuel Lepe, de un estilo “naif”, espontáneo, aunque la plástica siempre ha sido un tema de los artistas extranjeros que vienen a Puerto Vallarta. Hay mucha producción de extranjeros que vienen, pasan, producen y regresan pues este contacto vuelve al destino muy interesante: hay un gran consumo de arte que alienta a los jóvenes a producir, captar la mirada y la atención.

La fotografía artística tiene una gran demanda por la parte comercial con productos como la fotografía arquitectónica y de eventos que alcanzan niveles artísticos pues vienen grandes fotógrafos y contratados por personalidades.

¿Cuáles son las inquietudes de los estudiantes de arte en Puerto Vallarta?

Una gran variedad de expresiones artísticas y, cada vez, hay propuestas más acabadas, serias, en las primeras generaciones en las artes apenas están egresando y marcando el derrotero de lo que será su expresión. La obra de los egresados está en proceso aunque el contenido de la obra incluye la defensa de la naturaleza: expresar lo bello de la naturaleza y también la temática de la defensa de las bellezas de quienes pretenden destruir, acaparar y mal utilizar.

¿Hay una intención social en el arte con una mirada medioambiental?

Este tipo de mirada se vuelve muy propositiva pues con el arte se está empujando hacia la defensa de los bienes culturales y naturales, porque es parte de la identidad de los vallartenses. Esto es lo que tenemos que hacer: voltear la mirada de los jóvenes, que sepan que está siendo observada, expuesta y que puedan encontrar su nicho de observación.

Los ensayos de Húmeda buscan ser muy críticos porque en el atrevimiento que debemos tener e ir por delante, la primera opinión social, es la opinión artística.

Artículo anteriorCrecen este año las remesas provenientes de EUA a México
Artículo siguienteCartón Trino