La violencia intrafamiliar un problema de la sociedad

Lamentablemente la violencia intrafamiliar no es un problema social nuevo. En nuestro país cada vez son más los hogares que viven actos violentos, observándose repercusiones dramáticas para la víctima y en los distintos miembros de la estructura familiar.
La familia se adapta y se acomoda a la sociedad para garantizar alguna continuidad a su cultura, por lo que exige nuevas circunstancias de desarrollo, las cuales deben ser orientadas a equilibrar el síntoma hacia un orden social. Como sabemos, la sociedad se encuentra en períodos de transición, con manifestaciones de cambios bruscos que trascienden al interior de la estructura familiar, concepto que atiende a un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia 1.
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otras actuaciones del agresor, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual 2.
Dentro de este problema social se caracteriza la violencia doméstica, que se desprende de un esquema de conductas aprendidas, coercitivas, que involucra el abuso físico, verbal, psicológico, el ataque sexual, el aislamiento social, la intimidación. Existen muchas razones para justificar el maltrato por los agresores, desde el estrés, depresión o cansancio, problemas económicos, ignorancia para educar y transmitir valores a los hijos.
Es compleja y multifactorial la violencia intrafamiliar. Distingue los estereotipos culturales, como la desigualdad de género, las condiciones sociales, por lo que destaca una estructura familiar vertical, con posturas y límites rígidos, mediante actitudes voluntariosas, definidas entre las relaciones parentales como obediencia, control, ejercicio de poder, recurrencia de contradicciones en los progenitores, con desconocimiento de brindar seguridad, afecto, respeto y tolerancia.
Es común presenciar el reflejo de modelos biográficos como la personalidad e historia de vida, relacionados a abusos cotidianos en la familia de origen. Otras manifestaciones vinculadas a la violencia intrafamiliar son abuso de alcohol y de drogas, por lo que hace de la violencia intrafamiliar un importante problema de salud pública con intensa repercusión social.
El INEGI dio a conocer los más recientes resultados en su informe que presentó sobre violencia intrafamiliar en México, donde 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más sufrieron en el último año algún tipo de violencia emocional, física, sexual o económica en la familia, el trabajo, la escuela, su pareja o de otras personas 3.
En Jalisco la sintomatología de violencia intrafamiliar está en aumento. Es evidente que los medios de comunicación, como la televisión, los periódicos, la radio, difundan historias de vida a nivel individual o familiar, situaciones lamentables que desafortunadamente han concluido en tragedias, y en donde han participado directamente los progenitores o el padrastro.
Sabemos que son complejas las conductas disfuncionales del problema de violencia intrafamiliar, que son consecuencias de manifestaciones de desórdenes o implicaciones que tienen o tuvieron en su historia familiar de origen. Cabe mencionar que los indicadores de maltrato a nivel físico y psicológico, dejan secuelas a nivel social, como el deterioro de las relaciones personales, aislamiento social, pérdida del empleo por disminución del rendimiento laboral y ausentismo.
El trabajador social, como un profesional de las ciencias sociales, no debe estar ajeno a tal problemática, por lo que es necesario vincular y demostrar las competencias y desempeños adquiridos, en la intervención profesional, lo que establece la aplicación de metodologías y técnicas acorde a las políticas institucionales públicas y privadas.
De esta manera, complementar esfuerzos por medio de acciones y estrategias preventivas mediante el diseño de planes, programas y proyectos. Asimismo, implementar y ejecutar nuevos modelos de intervención profesional, dirigida a la población en riesgo o más vulnerables, para que se reduzca la incidencia de violencia intrafamiliar.
Es importante motivar a la población que ha sufrido y/o detectado situaciones de violencia intrafamiliar, a que se atreva a denunciar al agresor ante las autoridades, y que éstas, a su vez, actúen de manera oportuna y competentemente, sin negligencia institucional ni burocratismo, como se han observado recurrentemente en los últimos hechos.

1 Minuchin Salvador. (1997) “Familias y Terapia Familiar Edit. Gedisa, Barcelona España pág. 86.
2 Teubal, Ruth. (2001) “Violencia Familiar, Trabajo Social e Instituciones”. Buenos Aires Espacio. Pág. 11.
3 INEGI. Estadísticas del día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres Datos Nacionales. Consulta realizada 1° de Julio de 2007.

Artículo anteriorXXXI Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes
Artículo siguienteCarta al director