La vida en high definition

Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas proporciones cambian, los hombres cambian”, son palabras del teórico de los medios de comunicación, Marshall McLuhan.
Y si al medio le agregamos tecnología de alta definición High Definition (HD por sus siglas en inglés), la forma en que intercambiamos contenido de videos y de televisión será de también de alta definición, así lo señala Juan Carlos Medina Alvarado, director de Viewhaus, empresa patrocinadora del Festival de Cine de Guadalajara en la edición 2009, que trae la última tecnología de Sony desarrollado en Japón.
Vivimos en un medio dinámico donde ya se maneja el Ultra High Definition. El mercado evoluciona, los medios de grabación, las cintas se vuelven obsoletas, y se graba en medios de estado sólidos como memorias flash o memory stick. Viene una revolución tecnológica de cámaras, equipos, video grabadoras, pantallas con alta definición, la integración con la computadora e Internet y desaparece la cinta magnética, según Medina Alvarado.
La alta definición tecnológica es un proceso mediante el cual las imágenes de video tienen mayor información que la que tenía la televisión analógica. Es decir, tiene el doble de pixeles que la televisión anterior. Nitidez, coloratura diversa, mayor claridad al ver el rostro de una persona. Características sustanciales.
La visión humana es una visión panorámica, hoy la televisión casera con pantallas de plasma con una visión de 16 a 9, con formato cinematográfico. Además de que se ven más aspectos reales, destaca una mayor distribución y óptica con relación al ojo humano. Por lo que la alta definición ayuda a ver las imágenes más cercanas a lo que percibe el ojo de los seres humanos.

El último pierde
Pero la buena definición de una imagen dependerá no sólo de que usted tenga una excelente televisión de alta definición. El programa, serie o película debe estar producida en alta definición. A eso se dedica Viewhaus, empresa que ofrece y promociona equipos enfocados al video bien para la televisión o el cine para profesionales y que busca que el resultado sea óptimo y agradable para los usuarios.
Medina Alvarado explicó que para la alta definición hay un proceso de producción con equipos, cámaras videograbadoras, iluminación y audio. Luego en islas se edita el trabajo, como un segundo paso de postproducción con sistemas no lineales para el producto final que sea distribuido a través del satélite, por transmisión área, DVD, Blue-ray, Internet o celular. La alta definición debe poder transmitir la información por medio de cualquier medio, hora y lugar.
La alta definición es un proceso costoso para países como México, por lo que no todo mundo migra a la alta resolución por los costos que implica.
El proceso será vertiginoso, porque así lo piden los propios usuarios. Ejemplo, los turistas ya usan cámara y equipos sofisticados para grabar sus viajes y experiencias. En consecuencia, los comercializadores no podrán quedarse atrás.
Demo para estudiantes
Viewhaus maneja varios mercados. Debido a la desinformación, asisten a las universidades y ofrecen pláticas a los alumnos para que entiendan qué esta pasando con la HD, los recursos, sus costos y los beneficios de usar la tecnología adecuada a sus intereses.
“Contribuimos con al educación de nuestro público meta, los alumnos que se van a convertir en clientes”.
En segundo término, a público especializado como el del FICG24, a quienes les muestran opciones de equipos que oscilan entre los 2 mil a 50 mil pesos. Hay para todos los niveles de producción.
Finalmente, con sólo traer la justificación del proyecto universitario, ofrecen al público equipos de demostración, donde el cliente puede hacer pruebas por algunos días a cambio de la inserción del crédito de la compañía.

Caso México
Destaca el director de Viewhaus, Juan Carlos Medina Alvarado que México podría tomar la batuta. Es cuestión de voluntades de los propios centros educativos como la Universidad de Guadalajara, que propaga el desarrollo y la investigación tecnológica.
“Muchos productores tienen buenas ideas, pero su presupuesto se ve afectado; por consiguiente la calidad de sus producciones también”.
Con el enorme talento mexicano que existe dentro y fuera del territorio que están desarrollando y diseñando tecnología, sólo hay que establecer alianzas con algunos fabricantes y buscar la cantidad de dinero necesario para soportar proyectos de investigación en esta materia. Aunque resalta que es una labor que requiere tiempo y que no es bien recibida por algunos empresarios.
A sabiendas de que en cada casa mexicana antes que un refrigerador o estufa, hay un televisor, Viewhaus busca llegar al mayor número de clientes, ofrecerles productos de calidad y sobre todo con alta definición.

Artículo anteriorLeo Marín
Artículo siguientePlan de vida