La vida en el exilio

Te extraño, filme dirigido por Fabián Hofman, será exhibido del 14 hasta el 21 de octubre en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. La película es una coproducción entre México y Argentina que basa su relato en un guión autobiográfico del director. Así, un joven porteño tendrá que exiliarse en México por la dura situación que enfrenta su país tras implantarse la dictadura militar en 1976. En la lejanía, tendrá que aprender a sobrevivir, y con esto, intentar dar una transición hacia la madurez.
“La película cuenta —desde el punto de vista de un adolescente— un exilio que hoy en día es uno de los temas más candentes que suceden en el mundo entero. Cuando ocurre un hecho social —en este caso un golpe militar— se caen las estanterías personales y familiares. Creo que México ha sido muy importante en ese sentido, porque ha acogido a miles de exiliados latinoamericanos, y eso, para mí, es el centro de esta historia”, explica Fabián Hofman.
Te extraño ha participado en diversos festivales internacionales, entre los que destacan: Festival Internacional de Seattle, San Francisco Jewish, Festival Internacional de Montreal y Festival de Río de Janeiro. En el pasado mes de febrero, la película fue presentada en el legendario cine Babylon, en Berlín, logrando una emotiva recepción del público.
La Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición de esta cinta, con ello inicia un programa permanente que tiene el objetivo de apoyar el trabajo de filmes realizados en México. Desde hace varios años, la institución adquiere los derechos de películas extranjeras para su exhibición, sin embargo, nunca lo había hecho con una producción nacional.
Fabián Hofman fue durante una década director académico del Centro de Capacitación Cinematográfica. En Te extraño, el director explora la ausencia, el exilio y el desarraigo, desde un punto de vista íntimo.
Las funciones se llevarán a cabo a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. El Cineforo de la Universidad de Guadalajara se localiza en avenida Juárez, esquina Enrique Díaz de León. La admisión es de 40 pesos general. Miércoles general 25 pesos. Universitarios con credencial de esta casa de estudios 25 pesos. Consulta: www.cineforo.udg.mx..

Artículo anteriorEnrique Méndez de Hoyos
Artículo siguiente12 de octubre de 2010 día de asueto