La Universidad sin correo basura

En materia de seguridad tecnológica la Universidad de Guadalajara nuevamente ha innovado y mejorado sus sistemas de protección informática hacia la comunidad universitaria. El turno fue para el sistema Antispam (que forma parte del servicio de correo electrónico universitario) cuyo fin es la detección de los mails no deseados (los llamados correos basura) y el bloqueo y eliminación de los mensajes que contienen virus informáticos o malware.
El pasado 10 de febrero, la casa de estudios estrenó el nuevo sistema, logrando el objetivo: proteger a todos los servicios de correo electrónico de la UdeG.
Ismael Ledesma Tello, responsable del sistema Antispam, del servicio de correo de la UdeG y adscrito a la Unidad de Administración de Aplicaciones y Bases de Datos, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, explica: “Anteriormente se tenía un servicio antispam que permitía una cobertura del 50 por ciento del tráfico de entrada y salida de correo electrónico de la UdeG. El nuevo tiene la capacidad de manejar el 100 por ciento del tráfico (20,000 mensajes por hora promedio de entrada y salida).  En el sistema anterior ya se había rebasado en su capacidad y no podía mantener la operación adecuada en caso de que algún componente del sistema llegara a fallar, ni la de permitir que todos los usuarios de correo tuvieran acceso para administrar sus listas de remitentes de confianza y de remitentes no deseados”.
Ante la pregunta: ¿Cuál será el beneficio para el usuario final de la red universitaria?, dijo: “Que con este proyecto gestionado por el coordinador de Tecnologías de Información, ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, se obtendrán beneficios como: rapidez de procesamiento aún en horas pico; administración para cada usuario de listas de acceso de mensajes donde se personalizarán los remitentes de confianza y remitentes no deseados, conocidos como “lista blanca” y lista negra” respectivamente. Habrá acceso para cada usuario a su espacio de cuarentena, para liberar mensajes catalogados como “spam” y la protección para todo el tráfico, tanto de entrada como de salida, lo cual ayuda a garantizar una mayor eficiencia en las entregas hacia el exterior”.
Todo el proceso tiende a beneficiar al usuario que normalmente ignora los Spam sin poner ningún tipo de medio para evitarlo, por la sencilla razón de que desea que le lleguen todos los correos electrónicos, ya sean “buenos” o “malos”, de esa manera tiene la seguridad de que no pierde (no se le bloquea) ningún correo de los que se suelen considerar “buenos”. Cabe señalar que este hecho de saber diferenciar entre los correos buenos de los malos, es el fundamento de los programas o sistemas Antispam.
En este sentido, Ledesma Tello indica que con el nuevo sistema el beneficio inmediato será la alta disponibilidad y el filtrado para el 100 por ciento de los buzones que actualmente se están protegiendo y a mediano plazo incluir todos los dominios de correo electrónico de la Universidad de Guadalajara.
Finalmente precisa: “Este servicio Antispam, junto con el espacio de ‘cuarentena’ y las listas de acceso, constituyen un servicio más que la Universidad de Guadalajara coloca en su nube privada para optimizar las actividades que los universitarios requieren llevar a cabo desde la red”.

Artículo anteriorDaniel Guzmán
Artículo siguienteLa vocación de servicio