La UdeG cumple y evoluciona

El pasado 22 de marzo rindió su informe anual el Rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en un acto de rendición de cuentas al Consejo General Universitario y a la sociedad, en el que dio una vista panorámica de los avances que la institución ha tenido a lo largo de un año de esfuerzo continuo.
Conviene mencionar que a pesar del esfuerzo de síntesis que el informe significa, es difícil detallar lo que está detrás de los resultados exitosos, mismos que son producto de una incontable cantidad de acciones, estrategias y actividades, efectuadas en cada entidad de la red universitaria.
Una muestra de lo anterior se encuentra en el incremento del número de centros escolares que hoy se atienden. Es el caso del Centro Universitario de Tonalá o de los nuevos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En el nivel medio superior se cuenta ya con 154 espacios educativos: 21 escuelas, 3 módulos y 1 extensión en la ZMG; 32 escuelas regionales, 68 módulos y 29 extensiones en los municipios de Jalisco, que en conjunto dan servicio a una población cercana a los 130 mil alumnos.
A pesar de ello, los esfuerzos continúan siendo insuficientes para alcanzar indicadores similares a países semejantes al nuestro. Según el “Panorama de la educación 2011”, de la OCDE, México apenas tiene una matrícula del 52 por ciento1 de jóvenes en edades entre los 15 y 19 años. En comparación, Brasil cuenta con 75 por ciento y Chile 73 por ciento, y el promedio en países de la OCDE es de 82 por ciento. Todavía más grave es el hecho de que el 18.4 por ciento de esta población está desempleada, por lo que al no formar parte de la fuerza laboral, constituye un sector poblacional de alto riesgo, no sólo porque incrementará los índices de pobreza, sino porque podrá ser presa fácil de organizaciones delictivas.
Uno de los problemas que inciden en el bajo porcentaje de alumnos matriculados en algún plantel es el económico. Si bien es verdad que muchos jóvenes están recibiendo algún tipo de apoyo para continuar con sus estudios, lo cierto es que los recursos para tal fin son limitados. En el caso del SEMS, 11 mil 179 alumnos encuentran ayuda financiera para no dejar la escuela, ya sea externa, como en el caso de las becas SEP y el programa Oportunidades, o bien de becas institucionales del Programa de estudiantes sobresalientes. La cifra creció un poco con respecto del año anterior, pero no lo suficiente para la demanda existente entre la población de menores ingresos.
Por supuesto que no es suficiente con la existencia de programas de carácter asistencial. Los jóvenes necesitan encontrar oportunidades de empleo para integrarse socialmente de mejor manera al término de sus estudios de bachillerato, continúen o no estudiando una licenciatura. Por este motivo estamos trabajando en la reforma de la educación técnica, para integrar aspectos que hagan posible un desempeño efectivo de los egresados en el mercado laboral.
Los programas educativos propuestos están organizados en módulos integrados por las competencias profesionales, disciplinares y genéricas. Los módulos de formación profesional permitirán que el estudiante se capacite en un área específica de una profesión y asegurará que cumplan con estándares de competencia validados a escala nacional, a través del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), así como las tareas establecidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se homologan la mayoría de las ocupaciones de la región de América del Norte.
Es importante reconocer que los alumnos se esfuerzan por mejorar su formación con el apoyo de sus profesores. Prueba de ello es que 2 mil 337 participaron en las distintas olimpiadas, concursos y ferias de ciencia en sus etapas regional, estatal, nacional e internacional. Tan sólo en olimpiadas estatales obtuvieron 42 primeros lugares, 83 segundos y 133 terceros lugares, lo que demuestra que el trabajo realizado no ha sido en vano.
Seguramente en los centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual se podrán brindar también cientos de ejemplos de lo que hace la comunidad universitaria, sólidamente agrupada en torno a su Rector general, para que nuestra institución siga dando respuestas claras a las demandas de la sociedad jalisciense. Desde aquí una sincera felicitación al doctor Marco Antonio Cortés Guardado por su informe de actividades, penúltimo de la actual administración.

Artículo anteriorFelipe Ponce
Artículo siguiente4to Informe de Actividades 2011-2012